Festival de Cine para Niños

Mexicana lleva al cine trabajo de artistas hiperrealistas

junio 12, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

Notar la diferencia entre una fotografía y una pintura al oleó se torna cada vez más difícil en estos tiempos. El arte comienza a transformarse debido al uso de novedosos métodos que combinan técnicas frías para dar forma a un cuadro dotado de emociones y de subjetividad artística, lo cual abre una discusión acerca del papel del creador en la era tecnológica.

Para abonar a este tema, Clara Elisa González –comunicóloga y becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA)– retomó los procesos creativos, técnicas, materiales y herramientas de 10 artistas hiperrealistas del estado de Durango con el fin de elaborar un documental centrado en la experiencia estética del creador.

Estamos en una era digital donde hay cámaras que toman fotografías con alta resolución, pero no es lo mismo a que un pintor se tome el tiempo, que domine la técnica y tenga una habilidad con el pincel, con el lienzo, el óleo y captar la realidad”, señaló la realizadora intrigada por la incidencia de las nuevas tecnologías en el quehacer artístico contemporáneo.

En particular, Elisa González indaga a lo largo de su investigación sobre las preferencias personales de cada uno de los pintores por alimentar esta tendencia, entre ellos, Édgar Mendoza, Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas y Yanira Bustamante, también algunos que están incursionando, como Eduardo Alanís, Leonardo Ortega y José Luis Ramírez.

Con el desarrollo de su entrevistas, encontró “a unos les parece una técnica muy fría que carece de subjetividad y otros dicen que no, que el hiperrealismo es subjetivo, que es imposible que un artista deje de ser subjetivo en una obra”.

No conforme, la joven ha dicho que, si bien no posee ninguna postura en contra del trabajo de los fotógrafos, cree que las facilidad e inmediatez aportada por las nuevas tecnologías propician que el trabajo de los artistas quede extenuado.

El arte no envejece, las tecnologías sí. Un Picasso no va a pasar de moda. Eso es lo padre de la pintura que siempre va a estar ahí”, comentó.

Elisa González era reportera cultural, como tal asistió a una exposición de arte integrada por algunas obras de Edgar Mendoza, su primera impresión residió en la forma tan real con la que estaban pintadas. “Tras ese primer contacto fui conociendo más artistas”, declaró y por lo que le pareció interesante difundir el trabajo de aquellos artistas.

Ahora, como participante en la categoría de Jóvenes Creadores ha encontrado en la narrativa del cine documental una nueva vía para contar historias, esta vez, la de los artistas, la importancia de la pintura, su influencia en la sociedad y permanencia.

El producto final de su investigación, un documental sobre artistas hiperrealistas de Durango, se proyectará a finales del mes de julio en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de dicha entidad. Además, impulsará su difusión masiva al público en general en las redes sociales.

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb