Desde el Met se vive la vié bohème en el Auditorio Nacional

Como parte de la temporada 2017-2018 del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York, este 24 de febrero se pudo vivir la experiencia en vivo, exhibida en la pantalla gigante de alta definición, con la que cuenta el Auditorio Nacional, de la puesta en escena de la ópera La bohème, con música de Giacomo Puccini, con un libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en las Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger.

En esta ocasión la representación, que tuvo como director concertador a Marco Armiliato y la realización de la puesta en escena de J. Knighten Smith, basado en la puesta de Franco Zeffirelli, fue protagonizada por las soprano Sonya Yoncheva y Susanna Phillips, el tenor Michael Fabiano, los barítonos Lucas Meachem y Alexey Lavrov y el bajo Matthew Rose, todos ellos jóvenes figuras en el mundo de la ópera.

Cabe mencionar la presencia del también bajo Paul Plishka en un doble papel, siendo una de las presencias clásicas que ha tenido el Metropolitan Opera House durante varias temporadas.

Reconocido como director de cine por filmes como Romeo y Julieta (1968), Hermano Sol, Hermana Luna (1973) y El campeón (1979), hay que destacar que Franco Zeffirelli comenzó a trabajar en el mundo de la ópera en los años 50 y dirigió a grandes figuras, como la australiana Dame Joan Sutherland (1959) y a la griega Maria Callas (1964). Para el Met supervisó producciones como Tosca, Turandot y Don Giovanni, entre otras. Su primer acercamiento a La bohème fue para una película televisiva en Italia, realizada en 1965.

Con más de mil 200 funciones, gracias a la ambiciosa producción de Franco Zeffirelli, desde su estreno en 1981 La bohème es la ópera más representada y emblemática del Met de Nueva York; destacando la recreación tan cinematográfica del París de finales del siglo XIX, el cual ha sido calificado por el público y la crítica como todo un logro escénico.

Y esto se demuestra al momento de ver el montaje de escenarios, por parte del equipo de tramoya y stage manager del Met, los cuales pueden observarse en los intermedios de las representaciones, pues las cámaras del inmueble de la quinta avenida, permanecen activas durante los mismos, ofreciendo un espectáculo extra para quienes se interesan por el mundo de la realización teatral.

La bohème, cuyo estreno mundial sucedió el en el Teatro Regio de Turín el primero de febrero de 1896, se centra en el amor entre ‘Mimì’ y el apasionado escritor ‘Rodolfo’, en el marco de una sociedad que vive los efectos de la guerra. La producción consta de cuatro actos y cabe mencionar que Giacomo Puccini decidió abordar esta historia porque refleja con fidelidad sus propias luchas juveniles, durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán.

El tenor Michael Fabiano ha sido aclamado por su brillante interpretación del apasionado Rodolfo. La interpretación de Che gelida manina, una de las arias emblemáticas de esta ópera, fue calificada de notable por su línea fina, pero también su gran intensidad.

Próximas funciones de En vivo desde el Met de Nueva York en el Auditorio Nacional serán: Semiramide, de Gioachino Rossini, el 10 de marzo; Cosí fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, el 31 de marzo; Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, en esta ocasión con la participación de Plácido Domingo, el 14 de abril; y Cenicienta, de Jules Massenet, el 28 de abril.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Metropolitan Opera (Ken Howard)

Post relacionados