ecofilm 2018

Desde el Met en NY cautivan al público mexicano con un elixir de amor

febrero 11, 2018

Por: Redacción

Como parte de la temporada 2017-2018 del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York, transmitido en pantalla gigante de alta definición hasta el Auditorio Nacional, se llevó a cabo la transmisión de la representación de la ópera cómica El elixir de amor,  de Gaetano Donizetti, bajo la dirección escénica y producción del estadounidense Bartlett Sher, la cual es considerada una de las comedias más célebres del repertorio operístico mundial.

El elixir de amor fue protagonizada por la soprano sudafricana Pretty Yende, quien debuta en el papel de ‘Adina’; el tenor estadounidense Matthew Polenzani, como ‘Nemorino’; el barítono italiano Davide Luciano, en el papel de ‘Belcore’; y el bajo italiano Ildebrando D’Arcangelo, como ‘Dulcamara’.

Como director de orquesta se contó con la participación del venezolano Domingo Hindoyan, considerado como nueva figura de la ópera europea y quien, recientemente, hizo lo propio con esta historia en Stuttgart y en la Staatsoper Berlin, respectivamete.

Estrenada el 12 de mayo de 1832, en el Teatro della Canobbiana, en Milán, Italia, situada en un pueblo de la Toscana, a comienzos del siglo XIX, El elixir de amor narra en tono de comedia las aventuras de ‘Nemorino’, un muchacho pobre que está enamorado de la joven e indiferente ‘Adina’.

Un día llega al poblado ‘Dulcamara’, un comerciante charlatán que engaña a ‘Nemorino’ ofreciéndole un supuesto ‘elixir de amor’, que no es más que vino barato, haciéndole creer que la bebida le ayudará a conquistar a ‘Adina’.

‘Nemorino’ bebe la pócima y tan seguro está de su efecto que trata a la joven con indiferencia. Asombrada y dolida, ‘Adina’ decide comprometerse con el sargento ‘Belcore’, quien lleva mucho tiempo tratando de seducirla.

Cabe mencionar, en el aspecto histórico, que con esta ópera se introdujo el llamado ‘bel canto’, estilo que busca la obtención de las perfecciones en el registro vocal, agudas, sobreagudas y manejo de la respiración.

A la misma, se le ha catalogado como una ópera muy relajada, sin preocupación alguna combinando una historia sencilla con letras y composiciones sencillas.

Escrita en seis semanas por Donizetti y el libretista Felice Romani, una historia de El elixir de amor fue hecha a manera de autobiografía pues, igual que ‘Nemorino’, Gaetano Donizetti pudo evitar en 1820 el servicio militar, gracias a la compensación económica que dio Marianna Pezzoli-Grattaroli, exitosa empresaria de Bergamo a quien el compositor había dedicado varias obras.

El ciclo En vivo desde el Met de Nueva York continuará con la transmisión de La bohème (24 de febrero); Semiramide (10 de marzo); Cosí fan tutte (31 de marzo); Luisa Miller (14 de abril) y Cenicienta (28 de abril).

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Metropolitan Opera (Ken Howard)

Relacionados

ecofilm 2018