Menelao Rapsodia, la catarsis del amor

febrero 22, 2019

El monólogo de ´Menelao Rapsodia´ regresó a la Ciudad de México en Centro Cultural El 77, sede alterna al Foro Shakespeare, a partir del 4 de febrero y hasta el 29 de abril, todos los lunes a las 20:30 horas.

Esta historia, basada en la mitología griega, es protagonizada por el actor francés Nicolas Sotnikoff quien interpreta a ´Menelao´, rey de Esparta que tras separarse de su esposa ‘Helena’, atraviesa por una crisis amorosa y hace catarsis en un monólogo.

Sotnikoff comentó a Filmeweb que el proceso creativo de este personaje le llevó cerca de ocho meses y al no ser el español su lengua natal, la parte de la interpretación fue intensa ya que implicó minuciosidad y comprender a fondo palabra por palabra con el fin de darle el énfasis correcto a cada frase.

Durante el monólogo ´Menelao´ atraviesa por “una pesadilla alcohólica”, como lo denomina Nicolas Sotnikoff, en la que al saber que ‘Helena’ está con el príncipe troyano ‘Paris’ siente celos, rabia y nostalgia.

La traducción del texto la hizo César Maurel amigo y asiduo espectador del trabajo de Simon Abkarian, autor de Menelao Rapsodia.

En cuanto a la música, el actor francés explicó que Abkarian interpretó esta obra tiempo atrás con músicos en vivo de rebetiko. En el reestreno, Sotnikoff plasmó esa esencia con pistas del mismo género musical acompañadas de una iluminación tenue, un escenario decorado con telas negras, escasos muebles color dorado y pétalos de rosa en el piso.

‘Menelao’ inicia el monólogo sentado, con apariencia pulcra, varonil, fumando y bebiendo. Conforme pasan los minutos, su dolor se transforma al igual que su imagen, su saco negro acaba en el piso y su camisa blanca con algunas arrugas, cada palabra causa un impacto en él y en el entorno, se crea una atmósfera de intensidad y dolor.

Por: Ana Mendoza | @limoncometa

Relacionados