Melinda Margules expondrá su amor incondicional al arte

0 Flares 0 Flares ×

Como una manera de festejar más de tres décadas en el arte a través de sus pinturas y esculturas, Melinda Margules inicia 2018 ultimando los detalles para el montaje de Amor incondicional, una retrospectiva que reúne sus mejores trabajos en las citadas disciplinas, teniendo como escenario en esta ocasión la galería de arte Espacio y lugar, ubicada en las Lomas de Chapultepec, en donde estarán expuestas del 8 de enero al 3 de febrero.

De esta forma Margules, quien tiene una amplia trayectoria en las artes plásticas, lo que le ha permitido presentar sus obras, además de en México, en galerías de Singapur y Miami, exhibida tanto individual como colectiva, obteniendo siempre buenos reconocimientos del público y la crítica, desea retomar la presencia de sus trabajos tanto en nuestro país como en el extranjero, con la premisa de darse a conocer entre las nuevas generaciones.

Esta exposición es una retrospectiva en la que presentaré un poco de cada una de las exposiciones que he realizado durante mi carrera, para que el público pueda ver mi evolución como artista y también puedan conocer obras de cada época de mi vida artística”, dijo Melinda Margules, en cuya obra busca plasmar la expresión del cuerpo humano.

Tengo planeado retomar las exposiciones fuera del país, obvio sin descuidar lo que aquí vaya surgiendo. Pero tengo mucho interés en poder regresar con mi trabajo a Miami y Nueva York. Me considero una persona que trabaja todo el tiempo y ahora quiero poder soltar y sacar todo lo que aún poseo como artista”, agregó la también odontóloga, carrera que cursó por la aproximación que esta tiene con el arte plástico.

Melinda Margules inició sus estudios en la pintura a los 16 años, cuando es ingresada en la academia de Santo Domingo, en la Ciudad de México, haciendo lo propio más adelante en la Academia de Duke, en Carolina del Norte; aunque ella se confiesa como autodidacta, iniciando de manera oficial su carrera a los 33 años de edad, después de vivir varias experiencias personales que marcaron su trabajo artístico.

Tuve la posibilidad de descubrir la pintura y me di cuenta que me atrapó y me convenció de elegirla como mi profesión de vida. Sin duda fue un llamado de vida, pues creo que cada quien tiene un destino que cumplir y yo me di cuenta de ello al momento de conocerla.

Me confieso autodidacta y a los 33 años inicio este proceso en mí. Es entonces cuando decido hacer una exposición y a partir de ese momento, durante 76 días, hago un cuadro diario. Después tengo la posibilidad de montar la exposición en el Hotel Camino Real, bautizándola como ‘Armonía’, siendo un éxito”, mencionó la artista quien, al momento de presentar esa muestra, tuvo la posibilidad de vender la mitad de la obra, empezando así a pintar de forma oficial.

Mis influencias fueron Asher Brown Durand, Henri Matisse, además de varios clásicos. Empecé a trabajar bajo la batuta de ellos, a manera de guía. Puedo decir que ellos fueron mis maestros. Mi obra inició con mucho color y después empecé a usar la figura humana y el dibujo. Soy muy libre al momento de trabajar.

Sin duda en México hay muy buenos artistas y estamos llenos de ellos. Me gusta mucho el trabajo de Rafael Cauduro, Santiago Carbonell y Roberto Cortazar”, agregó.

Dentro de la amplia colección de sus trabajos pictóricos y escultóricos, Melinda Margules confesó tener dos piezas favoritas. Uno de ellos se llama Love, que es una serie de máscaras donde expresa el amor de pareja; y otra son dos piezas que hizo, combinando la escultura con la pintura, en donde se ven dos máscaras rotas que representan lo masculino y femenino de cada uno de nosotros.

Tengo una personalidad multifacética, porque uno va transformándose en una línea. Soy de diferentes momentos, sentires y humores. No puede dedicarme a una sola línea, en lo que a mi arte se refiere y puedo decirles que hoy en día esta es una de mis etapas más felices, porque descubrí que la felicidad es la tranquilidad, la paciencia y el amor que están dentro de uno mismo.

“Durante mucho tiempo busqué por fuera, pero ahora sé que el amor está dentro de uno”, mencionó Margules, quien es madre de la destacada escritora Vivian M. Toussieh, autora de libros como El despertar de Renata, Ágata ya nació y Pagos y facturas por cobrar.

Tanto en el lienzo como en la escultura, la obra de Melinda Margules siempre busca plasmar la expresión del cuerpo humano y sus rasgos corporales. Su obra artística se traduce en libertad, rasgos de la vida, pinceladas naturales. Resalta la sutileza del equilibrio a través del balance en la composición dando refleja a los sentidos estéticos.

A través de ella comunica lo más profundo de su sentir. Lo maravilloso de su ser se ve plasmado en su obra artística y refleja un imponente sentido que nos transporta a horizontes lejanos. Además, ilumina los sentidos del espectador a través de los colores”, dijo la autora.

Lo mejor de la obra pictórica y de escultura de Melinda Margules se podrá conocer en Amor incondicional, retrospectiva que reúne varios de sus mejores trabajos en ambas disciplinas, del 8 de enero al 3 de febrero próximos en la galería de arte Espacio y lugar, ubicada en Cerrada de Monte Líbano 12-C en Lomas de Chapultepec.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados