McFarland: Sin límites para lograr el sueño americano

febrero 20, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

La historia real de un equipo de atletas que son entrenados para ganar el campeonato estatal de California, en 1987, ha sido llevada a la pantalla grande en una cinta conmovedora que promete tocar las fibras más sensibles de los espectadores.

Se trata de “McFarland”, dirigida por la neozelandesa Niki Caro, y cuyo tema principal es interpretado por el cantautor colombiano Juanes.

El filme es protagonizado por Kevin Costner en el papel de “Jim White”, profesor de educación física en la escuela secundaria de McFarland, una localidad agrícola en la que varios jóvenes son invisibles para el resto de la población, y aunque estudian también trabajan en los campos de cultivo para ganarse la vida.

Para tender lazos con ellos, “Jim White” comienza a entrenarlos, pues se acerca la primera competencia estatal de corredores a la que acudirán equipos de diversas localidades.

El objetivo es ganar, aunque deberá enfrentarse con varios obstáculos, como la apatía de algunos chicos, la reticencia de ciertos habitantes ante el éxito, e incluso la discriminación hacia el equipo por tener ascendencia latina.

Para Niki Caro, el propósito de la película es mostrar una historia que sirva de aliciente al público para concretar sus objetivos de vida, pero también destacar las dificultades que enfrentan algunas familias latinas radicadas en Estados Unidos, tratando de esquivar un panorama económico y social poco favorable que les ayude a lograr el llamado “sueño americano”.

Partidaria y defensora de los derechos humanos, afirma que McFarland es tan solo “una de las películas en auge que comienzan a visibilizar los problemas de la comunidad latina en la Unión Americana”.

Cabe destacar que la banda sonora del filme estuvo a cargo de un latino: el brasileño Antonio Pinto, quien ha compuesto la música para producciones cinematográficas como “Senna”, “Atrapen al gringo”, “La huésped” y “El infiltrado”, entre otras.

En el largometraje también participan jóvenes actores con descendencia latina que comienzan a despuntar en la industria cinematográfica estadounidense, entre ellos Daniel Moncada, Carlos Pratts, Chelsea Rendon y Vanessa Martinez, por citar algunos. En tanto, la mexicana Martha Higareda participa con un papel pequeño pero significativo.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb