Massónico llega a México e inicia proceso de internacionalización

junio 3, 2018

Por: Redacción

Con tan sólo dos años de haberse dado a conocer, la banda chileno-argentina Massónico no se ha dormido en sus laureles y, a la par de consagrarse en sus dos países de origen, han iniciado también el proceso de llevar su música más allá de sus fronteras y para iniciar con esta internacionalización eligieron México para hacerlo, trayendo bajo el brazo Morir en el intento, su segundo disco, del cual se ha desprendido el sencillo Fugitivo, cuyo video sirvió como carta de presentación para el público nacional.

El disco se grabó en Chile, pero Marcelo Santolín, Sebastián y Mauricio Valenzuela y Héctor Garcés, integrantes de Massónico, buscaron darle un toque más internacional, lo cual esperan les ayude para poder consagrarse en el plan internacional, además de estar abiertos en la búsqueda de colegas con quienes puedan hacer colaboraciones y así seguir inyectándole vida al rock, género que consideran ser muy transversal.

Durante su visita a la Ciudad de México, el grupo se presentó en vivo en el Éxito Concert Hall y en R&R Live, obteniendo la aprobación del respetable.

Por fin pudieron presentar este disco y llegaron a México. ¿Cómo se sienten de alcanzar este objetivo?

Estamos muy contentos de haber llegado acá y de difundir nuestra música. Nos han tratado muy bien acá y bueno, logramos presentar nuestra música a un número mayor de personas. Además de que estamos muy contentos porque, además de hacer promoción en medios, tuvimos la posibilidad de presentarnos en dos fechas”.

Sin duda alguna, estos conciertos fueron la ‘cereza en el pastel’ en su primera visita a México, teniendo la posibilidad de presentar al público la esencia de Massónico en vivo.

Y estamos muy contentos, porque la esencia verdadera de Massónico es en vivo. Tendremos muchas notas de prensa y entrevistas, pero al final lo más importante es mostrar el trabajo de la banda tocando en vivo, poder tener contacto con la gente de primera mano”.

¿Y se cumplieron las expectativas con el público mexicano?

Estamos muy contentos porque acudieron a nuestro llamado y nos escucharon cantar nuestras canciones; además de que sabíamos que a los mexicanos les gusta mucho el rock latino, con la llegada de varios grupos que vinieron del sur y nos permitieron poder estar acá, además de que también en México se formó un movimiento importante con el surgimiento de grupos como Maná, Molotov y nos agradó que les gustó nuestra propuesta.

Tenemos la idea de poder seguir viniendo para hacer más fechas y poder estar presentes en algún festival”.

¿Y cuál es la respuesta que tiene Massónico en su país de origen?

Chile es un país muy centralizado y, en este caso, nos centramos mucho en Santiago, en donde el circuito donde las bandas pueden presentarse es más bien pequeño. En ese sentido, la apuesta de haber venido a México fue tratar de tener contacto con un público más masivo.

Allá en muy poco tiempo puedes pasar por todos los bares, todas las salas importantes de conciertos y se acabó. Creemos que el gran objetivo de esta apuesta de venir acá fue dejar una huella y una pequeña semilla, esperando que crezca”.

El cine es uno de los ingredientes principales de Filmeweb. ¿Qué importancia ha tenido esta expresión dentro de lo que hace Massónico?

El cine nos gusta. Toda la vida hemos sido fanáticos del cine y somos fervientes bebedores de películas. Precisamente, para la grabación del video de ‘Fugitivo’, estuvimos viendo varias películas y hay algunos guiños.

La historia trata sobre un asesino a sueldo que es perseguido por sus fantasmas; entonces hy un auto antiguo, una persecución. Tiene un componente cinematográfico”.

¿Qué tipo de cine es el que se recomiendan entre ustedes?

Cada uno tiene distintas influencias y géneros favoritos. Por ejemplo ahora, que vemos este lugar donde estamos haciendo la reunión con los medios, de inmediato nos remontamos a Pulp Fiction de Quentin Tarantino”.

¿Les gustaría formar parte de la banda sonora de una película?

Ojalá y se dé, aunque nada se sabe qué pueda suceder en este medio. Tal vez alguien que esté filmando y escuche nuestro disco, podría incluir algún tema en su película; además de que el disco tiene muchas canciones que podrían incluirse en una película.

Nuestra música es muy visual, al escucharla se te pueden venir muchas imágenes de alguna película”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Arturo Oriak

Relacionados