Mascotas, bandidos y sombras blancas en la 58 MIC de la Cineteca Nacional

Fernando Díaz.-

Catorce películas de reciente producción, con historias que abordan el racismo, la discriminación, los lazos familiares, el amor incondicional a las mascotas, la soledad y hasta la pedofilia, integran este año la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que inicia el próximo 27 de marzo en la Ciudad de México.

En esta ocasión hay un balance muy interesante de películas, porque además de sus temáticas están dirigidas por realizadores extraordinarios; el público tiene ganas de ver un cine distinto, y existe el objetivo de descentralizar un poco la cultura”, señaló en conferencia de prensa Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Entre los largometrajes a exhibirse destaca la cinta mexicana “La Tirisia”, de Jorge Pérez Solano, en la que “Cheba” (Adriana Paz) sufre una extraña “enfermedad” del alma y las circunstancias que vive, como el próximo nacimiento de su hijo y el regreso de su marido, quien había ido en busca del sueño americano, la hacen tomar decisiones forzadas.

A pesar de que la película aborda un tema local, también toca otros que son universales, como la tristeza, el machismo y la maternidad; eso ha permitido que los espectadores de otros países salgan conmovidos y reflexionen con la historia. Espero que la reacción del público sea la misma en esta Muestra”, dijo Adriana Paz, protagonista del filme.

También será proyectado el filme neozelandés “Mentiras blancas”, escrito y dirigido por la mexicana Dana Rotberg, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y quien a principios de los 90 participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con la película “Ángel de Fuego”.

Por su parte Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, destacó el hecho de que año con año aumente el número de espectadores que asisten a la Muestra, principalmente en las sedes alternas tanto en el Distrito Federal como en otras ciudades de la República.

Tan sólo el año pasado más de un millón de personas vinieron a la Cineteca a ver películas; eso quiere decir que está respondiendo de forma muy positiva a la oferta cinematográfica. Esperemos que pase lo mismo en esta edición 58 de la Muestra”, precisó.

La 58 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar en la Cineteca Nacional y en sedes alternas como La Casa del Cine, el Cinematógrafo del Chopo, la FES Aragón, la FES Acatlán, y algunos complejos de Cinépolis (Perisur, Diana, Plaza Carso, Samara y Satélite).

A partir del 26 de abril iniciará su recorrido por las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Cd. Juárez, Tijuana, Saltillo, Tlaxcala, Torreón, Michoacán, Puebla, León, Querétaro, Durango, Nuevo Laredo, Chihuahua y Chiapas.

LAS CINTAS QUE SE EXHIBIRÁN

El Capital humano (Italia-Francia, 2013; Paolo Virzì)

Las historias de dos familias italianas de diferentes esferas económicas, los Bernaschi y los Ossola, se entrelazan irremediablemente cuando un ciclista es arrollado por un vehículo que se da a la fuga.

Muestra cineteca 2

Xenia (Grecia-Francia-Bélgica, 2014; Panos H. Koutras)

Tras la muerte de su madre, un joven gay de 16 años abandona Creta para encontrarse con su hermano mayor en Atenas. Juntos van en busca de su padre biológico, al que encuentran y luego chantajean para evitar que sean deportados a Albania.

Muestra cineteca 3

Mentiras blancas (Nueva Zelanda, 2013; Dana Rotberg)

Cinta ambientada a inicios del siglo XX, con un cuadro contrastante entre la comunidad rural maorí, cuya cultura acoge y celebra lo femenino; y la rígida y patriarcal sociedad de los colonizadores blancos de la época en Nueva Zelanda.

Muestra cineteca 4

Cautiva (Canadá, 2014; Atom Egoyan)

Un joven matrimonio de Ontario se desmorona tras la desaparición de su hija de nueve años. Casi una década después los detectives del caso encuentran evidencia, entre imágenes de internet circuladas por pedófilos, de que Cassandra sigue con vida.

Muestra cineteca 5

El pequeño Quinquin (Francia, 2014; Bruno Dumont)

Comedia negra en la que un comandante de la policía sigue la pista de un posible asesino. Junto al teniente de la corporación también debe lidiar con un curioso grupo de bandidos liderado por Quinquin, un chico astuto y rebelde.

Muestra cineteca 6

El niño y el mundo (Brasil, 2013;Alê Abreu)

Cinta de animación en la que un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños.

Muestra cineteca 7

Hagen y yo (Hungría-Alemania-Suecia, 2014; Kornél Mundruczó)

Hungría impone a sus habitantes pagar un impuesto por los perros de razas mestizas que tengan. Lili lucha por proteger a su canino Hagen, que es echado a la calle y enfrenta hambre, maltratos, rechazo y toda la violencia de la que el hombre es capaz de ejercer.

Muestra cineteca 8

Hermosa Juventud (España-Francia, 2014; Jaime Rosales)

Una pareja de jóvenes enamorados vive en los suburbios de Madrid. Están desempleados y sin estudios, buscan una identidad y sobrellevan la crisis económica. Ella queda embarazada y, bajo las presiones sociales y familiares, debe madurar junto a él.

Muestra cineteca 9

Moebius (Corea del Sur, 2013; Kim Ki-duk)

Una esposa mentalmente inestable intenta castrar a su esposo infiel y falla; en cambio comete el violento acto contra su hijo y después desaparece. Luego el padre se auto-mutila en solidaridad y en compañía de su vástago encuentra placer en horribles formas.

Muestra cineteca 10

El juicio de Viviane Amsalem (Israel-Francia, 2014; Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz)

Cuando la mujer da el “sí” bajo el palio nupcial, a partir de ese momento se le considera potencialmente privada del derecho de divorcio, pues sólo el marido tiene el derecho de decidirlo.

Muestra cineteca 12

Sombra blanca (Tanzania-Alemania-Italia, 2013; Noaz Deshe)

Un chico albino sobrevive como puede en una modesta comunidad rural de Tanzania, donde se persigue a los de su clase con la creencia de que su piel tiene propiedades curativas. En una nueva ciudad descubre el amor, pero también las crueldades de su tío.

Muestra cineteca 13

Radicales (Estados Unidos, 2013; Kelly Reichardt)

Historia de suspenso y una meditación sobre las consecuencias del extremismo político. En ella tres ambientalistas radicales deciden hacer algo contra el daño al medioambiente de la actual cultura industrial y del despilfarre.

Muestra cineteca 14

Amar, beber y cantar (Francia, 2013; Alain Resnais)

En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a la obra, lo que desatará un torbellino de emociones para ambos y para sus respectivas parejas.

Muestra cineteca 15

Post relacionados

Ray Zubiri