Más dramas escritos por Yolanda Vargas Duché llegarían a la TV

octubre 2, 2015

Diana Ruiz.-

La actriz Emoé de la Parra, hija de la famosa escritora Yolanda Vargas Dulché, cuyas historias fueron adaptadas a la pantalla chica en melodramas icónicos, reveló que junto con su hermano Manelik de la Parra y su sobrino, el cantante Mane de la Parra, están en pláticas para llevar a la televisión los dramas que su madre escribió.

Sin abundar en detalles de ese proyecto, la intérprete dijo que también hizo una adaptación de “Entre sombras”, publicada originalmente en 1985 en la revista de historietas “Lágrimas, risas y amor”, y de la cual Vargas Dulché fue guionista.

Hay historias nuevas que agregué. Hay un personaje de mi madre que alargué y en el que se revive el espíritu de ‘Memín Pinguín’ pero en mujer, y tiene la estructura de una serie”, precisó la actriz, para quien esas y otras historias populares fomentaron valores sociales y culturales en los mexicanos, en un momento en que la televisión no gozaba de tanta popularidad.

Mi madre tuvo varios premios y un enorme reconocimiento como una de las personas que logró hacer que la lectura fuera mucho más necesaria. Si bien hubo personas que no aprendieron a leer con sus historias, hubo quienes mejoraron”, afirmó.

Años después al llevar al cine y a la pantalla chica historias como “Rubí”, “Alondra”, “María Isabel”, “Yesenia” o “Rarotonga”,  Vargas Dulché llegó a ser famosa en países como Japón, China y Tailandia.

Aunque la posición del cómic y la historieta hoy en día se ha modificado y su impacto es menor, estoy segura que las historias de mi madre marcaron toda una etapa en la creación de mitos mexicanos”.

La docente de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, consideró que al no haber claridad entre qué era trabajo, familia y vida privada, porque sus padres se hicieron novios escribiendo historietas, ella se considera hermana menor de “Memín Pinguín”, un personaje que también fue creado por Vargas Dulché.

Espero que vuelva a revivirse este niño de color, pese a que se malinterpretó que fuera de raza negra, algo que mi madre nunca vio como peyorativo, y menos al ponerle es simpatía y fuerza. Al contrario, el espíritu de ‘Memín’ es realmente un homenaje a la raza afroamericana”.

Actualmente Emoé de la Parra participa en la obra “Sra. Klein”, escrita por el dramaturgo Nicholas Wright, y que se presenta en el Círculo Teatral, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Comparte escenario con Alejandra Maldonado y Paola Izquierdo.

Con información de Notimex

Relacionados