Marisa de León hace revisión de espectáculos escénicos

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

En 2004, Marisa de León publicó el libro “Espectáculos escénicos. Producción y difusión”, que rápidamente se convirtió en un libro muy demandado en México, Argentina, Colombia y España, con cuatro reimpresiones desde entonces.

Ahora, después de revisarlo y actualizarlo, vuelve con una nueva edición corregida y aumentada que se presentó en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, con la participación de Antonio Crestani, Carlos Pascual, Silvia Peláez y la autora.

Desde 1980 Marisa de León acompaña el talento de directores, actores, músicos, coreógrafos, dramaturgos, escritores y artistas de diversas disciplinas, con un elevado grado de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Productora escénica, promotora, gestora cultural y docente, actualizó el libro para seguir vigente y cumplir con su objetivo de facilitar los procesos de planeación, integración, organización, producción, administración, difusión y circulación de espectáculos escénicos, así como aportar ideas para el desarrollo de públicos y la producción de festivales artísticos.

De acuerdo con De León, “Espectáculos escénicos. Producción y difusión”, constituye una valiosa herramienta que propone un modelo de trabajo sistematizado.

Es también un aliado en el ejercicio cotidiano del productor ejecutivo y del promotor cultural en el campo de las artes escénicas, porque aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, así como una serie de formatos y otras herramientas para orientar y facilitar las actividades de quienes se dedican a los oficios escénicos”, detalló.

Desde la primera edición, Marisa ha seguido de cerca el incremento de materiales y las opciones de formación y profesionalización.

En su segunda edición, el libro continuará como un texto de cabecera para los involucrados en las artes escénicas y un referente de consulta permanente en escuelas, universidades, bibliotecas, oficinas culturales, incluso de embajadas y consulados; pero, sobre todo, para la comunidad artística y los productores ejecutivos.

En 354 páginas “Espectáculos escénicos. Producción y difusión” aborda, en la primera parte, la producción de espectáculos escénicos, qué pasa con la planeación, elaboración y presentación de proyectos artísticos; gestión, aspectos legales; financiamiento y administración, estructura y logística de una producción escénica, etapas de la producción, producción de giras y festivales artísticos. Este último tema también es nuevo en el libro.

La segunda parte se enfoca en la difusión para las artes escénicas, pieza clave en el resultado final de los espectáculos e incluye conceptos como la difusión cultural, la promoción y gestión cultural, entre otros, el proceso de difusión, poniendo énfasis en la utilización de las herramientas digitales, plataformas y redes sociales para la difusión de las artes escénicas, además de un capítulo sobre el desarrollo de públicos.

En un apartado de anexos la autora presenta formatos adaptables a cada producción y proyecto, con lo que nutre y proporciona herramientas prácticas, logrando de esta versión renovada un texto útil, necesario y presente en los procesos de producción y difusión de los proyectos escénicos.

“Espectáculos escénicos. Producción y difusión”, contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fotografía: Cortesía Respuesta Comunicación

Post relacionados