Mariestela Fernández: Autoridad del diseño de vestuario en cine mexicano

Mariestela Fernández

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- Mariestela Fernández ha sido habitual en decenas de películas mexicanas e internacionales, en las cuales se ha encargado de vestir a actores como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Javier Bardem, Demián Bichir, Peter O’toole, Sean Penn y Andy García, entre otros.

Para Mariestela Fernández, el diseño de vestuario en cine implica traducir la historia de una cinta a través de formas y texturas. “En esta disciplina, que es como una segunda piel de los personajes, tenemos el privilegio de vestir los sueños de un director”, comenta la cinco veces ganadora del Premio Ariel.

Miembro fundador y directora de El Baúl Cinematográfico, la más grande bodega de vestuario actual y de época en México, Mariestela Fernández ha participado en películas como Sólo con tu pareja, Perdita Durango, La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, Un chihuahua en Beverly Hills y La dictadura perfecta, por citar algunas.

Por su trabajo, Mariestela Fernández recibió un homenaje en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde recibió la estatuilla La Musa por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión; y la Cruz de Plata, máxima distinción que otorga este encuentro fílmico.

Filmeweb platicó con Mariestela Fernández sobre qué implica el diseño de vestuario en cine, sus retos y algunas experiencias de trabajo, así como qué implica para ella haber sido reconocida por su labor.

– ¿Qué tan importante representa el hecho de que el GIFF, a través de Mujeres en el Cine y la Televisión, otorgue este reconocimiento a las féminas que como usted ejercen el diseño de vestuario?

En el cine hay ciertas áreas que pasan desapercibidas. Para mí el vestuario, lo haga un hombre o una mujer, merece ser reconocido y entendido. Como lavamos, planchamos y cosemos ajeno me va muy bien, porque son labores propias de mi género”.

– ¿Cuál es el reto más difícil al que se ha enfrentado?

El mayor reto siempre es el que viene y que por tanto desconozco. Todo proyecto, sea película, serie de televisión u obra de teatro es importante, y en ese momento es complejo. Es difícil cuando estás en blanco y te confían una historia, entonces tienes que encontrar por dónde platicarlas a través de los personajes”.

– ¿Alguna anécdota que la haya marcado profesionalmente?

Hay muchas, pero no en relación directamente al vestuario, sino a personas que he conocido, como Johnny Depp, cuando tuve el privilegio de vestirlo. Al final uno tiene la costumbre de decirle a los actores sino tienen propuestas de ropa para sus personajes, y él, que iba a actuar en la cinta ‘Antes que anochezca’, me dijo: ‘quiero el uniforme de preso más maltratado que tengas’, y uno así usó”.

– ¿A qué atribuye que en México y muchos países latinoamericanos no haya una institución para estudiar diseño de vestuario como una carrera profesional?

Porque justo no se le ha dado la importancia que merece. En algunos países de la región como Cuba y Argentina se estudia y en el caso de México, este tipo de diseño está más enfocado en escuelas de teatro, como la de Bellas Artes. Creo que las escuelas de cine en nuestro país tendrían que dedicarle por lo menos un curso materia al diseño de vestuario”.

Mariestela Fernández

– ¿Ha habido propuestas para exponer el vestuario que usted ha diseñado para las películas en las cuales participó en todos estos años?

No, porque al menos en México no se valora de esa forma. En otras partes del mundo sí se realizan muestras de este tipo,, como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde cada año se exponen todos los vestuarios de las películas nominadas al Oscar. Por otro lado se complica porque los vestuarios no los tenemos nosotros los diseñadores, aunque sean nuestras creaciones.

Al final de cada proyecto los entregamos y a veces hay directores que amablemente nos regalan una o varias piezas, pero muchas de esas prendas desaparecen, son muy efímeras porque no existe la cultura de guardarlas y hacer con ellas una museografía”.

– ¿Qué lugares visita para comprar los materiales de los vestuarios que diseña, o simplemente para inspirarse?

He visitado cientos de mercados, tiendas, bazares, clósets y ventas de garaje. Es más, si veo a una persona en cualquier lugar veo su ropa y si me gusta, tomo la idea y la reproduzco en algún personaje”.

– ¿Qué opina sobre el formato de realidad virtual, que recién comienza a estar ligado con el cine?

Creo que es lo de hoy y me muero de ganas de ver cómo puedo participar como vestuarista en esta nueva tendencia audiovisual, porque se trata de otro lenguaje; tendremos que aprender otra manera de involucrarnos, lo cual implica trabajar en videojuegos, animaciones. Me parece genial trabajar en donde sea que el diseño de vestuario tenga lugar”.

– ¿Qué proyectos nuevos tiene en puerta?

En estos momentos soy una página en blanco. Acabo de terminar mi trabajo en la serie ‘Narcos’ que produce Netflix, y estoy abierta a las propuestas que lleguen. Me gustaría que mi nuevo proyecto me diera la posibilidad de enfrentarme a otro tipo de personajes con complejidades diferentes, a nichos emocionales y físicos para los que no haya diseñado.

Por ejemplo, siento que me falta trabajar en el género de ciencia ficción. He hecho muy poca pero también por la naturaleza de nuestro país y los presupuestos que hay para el cine, todo se dificulta”.

– ¿Considera que su participación en ‘Narcos’ ayude a la internacionalización de su trabajo?

Nunca pienso en eso. Desde que comencé en esto siempre hubo la posibilidad de estar en otros países, como Estados Unidos, pero siempre me he dedicado al cine mexicano. Mi corazón está en México y quiero seguir trabajando aquí en la medida de lo posible”.

Por: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados