María José Cuevas recuerda a su padre como un auténtico cinéfilo

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La cineasta mexicana María José Cuevas comentó que recuerda a su padre, el recién fallecido artista plástico José Luis Cuevas, como un hombre apasionado del cine.

Mi papá era un cinéfilo, una trivia cinematográfica que además fue miembro de la Academia Mexicana de Cine, y justamente la pasión que mis hermanas y yo tenemos por las imágenes en movimiento viene de él”, precisó la realizadora en entrevista.

Cuevas, quien la noche de este martes no pudo llevarse la estatuilla a Mejor Película por el documental “Bellas de noche” durante la entrega 59° de los Premios Ariel, refirió que el escultor tuvo participaciones en algunas películas mexicanas durante los años 60.

Destacan “Los amigos” (1968), dirigida por Ícaro Cisneros, donde se interpretó así mismo; y “En este pueblo no hay ladrones” (1965), de Alberto Isaac y que con un guión de Gabriel García Márquez, lo hizo compartir pantalla con gente como Luis Buñuel, Alfonso Arau, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein y Leonora Carrington, interpretando a un jugador de billar (arriba en la imagen).

Cuestionada si pronto comenzará a trabajar en el documental que mostrará la vida y obra de José Luis Cuevas, la realizadora comentó que es demasiado pronto para hacerlo, pues ahora atraviesa un proceso de duelo que quiere vivir en completa tranquilidad.

Cuando en algún momento me planteé qué proyecto seguiría después de ‘Bellas de noche’, junto con mi hermana Ximena pensé en hacer el documental sobre mi papá, pero ahora no sé, estoy con una tristeza infinita y no sé si me atreva a dar ese paso”.

Agregó que el éxito y las dos nominaciones al Premio Ariel por “Bellas de noche”, en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Mejor Película, “es lo que me ha mantenido tan firme todo este tiempo, porque al final esta cinta también es un homenaje a él; sino fuera hija de quien soy jamás hubiera tenido este acceso y admiración por las vedettes, por las rumberas”, finalizó.