Placeres Culpables: “María Isabel”, amor de historieta en pantalla grande

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco (@fabiancpolanco).-

Sin duda alguna, entre los filmes clásicos del melodrama cinematográfico nacional destaca “María Isabel”, que con una historia original de Yolanda Vargas Dulché, fue dirigida por Federico Curiel y este 2014, justo en abril próximo, cumple 46 años de haber sido estrenado en pantallas mexicanas.

La cinta, que ha hecho llorar a varias generaciones, significó un éxito más en la carrera de Silvia Pinal, considerada una reina del género dramático junto con figuras como Irán Eory, Silvia Derbez, Maricruz Olivier y Fanny Cano, entre otras.

La versión para televisión de esta historia se transmitió en 1966, protagonizada por Silvia Derbez y Raúl Ramírez. Sus altos niveles de audiencia hicieron a productores tomar la decisión de llevarla al cine, retomando el concepto creado años atrás con títulos como “Teresa” y “Gutierritos”, que también tuvieron su versión fílmica.

La meta era encontrar una estrella que imprimiera su luz en el personaje central para hacerlo más impactante en la gran pantalla. Y la elegida para encarnar a “María Isabel Sánchez fue Silvia Pinal, quien sacrificó su rubia cabellera para convertirse en una atractiva mujer morena de raíces indígenas.

La adaptación de la historia corrió a cargo de Julio Alejandro, un afamado guionista que trabajó en diversas producciones mexicanas, como “Días de otoño”, “El hijo pródigo”, “Cruz de amor”, “Amor en cuatro tiempos” y “Viridiana”, entre muchas otras.

“María Isabel” muestra la historia de una bella mujer indígena que salta de la pobreza en el campo al esplendor de la riqueza en la ciudad, pero sin perder su sencillez.

“Graciela” (Irma Lozano), su mejor amiga, vive un amor prohibido del que resulta embarazada y muere durante la labor de parto, dejando a su pequeña hija en manos de la protagonista para que la cuide y haga de ella una mujer de bien.

Ya en la ciudad, “María Isabel” debe hacer varios sacrificios para sacar adelante a “Rosa Isela” (Lucy Buj), como llamó a la niña, quien años después termina despreciándola por su origen humilde. Además, la protagonista está enamorada de “Ricardo” (José Suárez), un millonario que le corresponde y para el cual trabaja como sirvienta.

Cabe destacar que, aprovechado su fama y popularidad en Europa, José Suárez, actor de origen español, fue traído a México exclusivamente para participar en la cinta.

Debido al éxito de la película hubo la posibilidad de realizar una secuela, “El amor de María Isabel”, dirigida nuevamente por Federico Curiel. La historia dio seguimiento a los avatares de “María Isabel” y “Ricardo”; ella tratando de despuntar como una millonaria dama de sociedad y él, con una amante que lo hace ver su suerte.

En esa ocasión  hubo nuevos personajes interpretados por Lucy Gallardo, Aldo Monti y Rogelio Guerra, entre otros.

FABIÁN DE LA CRUZ POLANCO. Periodista con más de 23 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento. Ha formado parte de los equipos periodísticos de medios como El Heraldo de México y Playboy México; además de conducir y producir programas de radio como Hoy por Hoy (Televisa Radio), De Revista con Martha Susana (Radio Fórmula) y Pitos y flautas (Radio 13). Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A.C.). Director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) en 2014; y Director adjunto de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay exhibido en la UNAM en 2015. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).