María Félix, una diva del cine rumbo a Londres

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

45 fotografías tomadas por el mexicano Héctor García, en las que María Félix aparece en varios momentos de su vida cotidiana, serán exhibidas en Londres como complemento de la muestra cinematográfica “Las divas de la Época de oro del cine mexicano”, que se realizará en mayo próximo.

Coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las imágenes mostrarán a los ingleses diversos momentos en la vida de “La Doña”, como cenas privadas a las que asistió, comidas familiares, la llegada a algún aeropuerto, en los sets de filmación y hasta en su boda con Jorge Negrete.

El archivo fotográfico de Héctor García cuenta con un millón 700 mil imágenes registradas y alrededor de 25 mil impresas. Así, tras revisar 30 rollos con cientos de negativos, fueron seleccionadas 45 imágenes en las que aparece la actriz.

Sin embargo, esta exposición no será el único espacio donde se podrá apreciar la figura de la Félix; también en los largometrajes “Enamorada” (1947), de Emilio Fernández, y “La diosa arrodillada” (1947), de Roberto Gavaldón, que forman parte de dicho ciclo fílmico a exhibirse en la capital británica.

En la muestra de cine, a realizarse del 1 al 4 de mayo próximo en el Centro Barbican, considerado uno de los espacios de arte más grandes e importantes de Europa, serán proyectadas otras cinco cintas protagonizadas por quienes hoy son consideradas divas del cine mexicano

Figuran “La mujer del puerto” (1934), de Arcady Boytler, citada con frecuencia como la película que abre la Época de Oro del cine nacional; “Aventurera” (1950), de Alberto Gout; y “María Candelaria” (1943), de Emilio Fernández, la primera película mexicana en asistir al Festival de Cannes.

También fueron elegidas “Distinto amanecer” (1943), de Julio Bracho, una cinta del llamado cine negro cuya historia ocurre en una sola noche, entre cines dilapidados, centros nocturnos y sórdidos callejones de la ciudad de México; y “Salón México” (1948), de Emilio Fernández.

El ciclo, realizado en el marco del Año Dual México–Reino Unido, es organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Barbican, en colaboración con la Embajada de México en Reino Unido, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Cultural Televisa.

Post relacionados