Marge Simpson: De ama de casa a símbolo sexual

septiembre 12, 2018

Por: Redacción

A los largo de los años, el personaje de Marge Simpson se ha erigido como uno de los símbolos más prominentes de lo que significa ser madre en tiempos modernos. Su popularidad la ha hecho formar parte del imaginario colectivo como una de las amas de casa más fáciles de identificar.

Desde las primeras temporadas de Los Simpson, Marge siempre ha sido  una personificación del rol casi arquetípico de la mujer en el seno de una familia convencional, en donde su mayor preocupación es mantener la unión y el bienestar.

Poco a poco, las historias nos hicieron ver que la madre de Bart y Lisa daba para mucho más; que sus talentos le brindaban cientos oportunidades, hasta que el amor la terminó perdiendo.

Desde siempre, ha sido una persona convencional que no acostumbra ir por el lado agitado de la vida. De hecho, es de los personajes que menos ha cambiado en toda la serie junto con Maggie Simpson, la menor de sus tres hijos.

No obstante, de forma paulatina, ha pasado de ser una simple ama de casa con muy poca vida social a un nuevo símbolo sexual de la cultura popular. Este cambio puede ser atribuible al hecho de que la serie concentra grandes niveles de popularidad, haciendo que los espectadores terminen por transformar al personaje.

Por otro lado, es difícil precisar hasta qué punto los productores han permitido este leve cambio de perfil. Recordemos algunos capítulos en los que Marge ha dejado su rol hogareño, adoptando funciones más versátiles.

En el episodio 5 de la temporada 20, titulado El Diablo no usa nada,  posa para un calendario. Aunque en un principio se muestra renuente, el fotógrafo termina doblegando su voluntad a través del alcohol, y finalmente termina siendo el objeto de deseo de muchos.

Si vamos más atrás, en el episodio 4 de la temporada 14, termina haciéndose un implante de senos por accidente. Este capítulo, titulado Las curvas de Marge, la pone como el centro de atención de los hombres a través de un atributo que involucra la reproducción humana. Es el mismo principio que utilizan las agencias para determinar a quiénes contratan como modelos.

Este episodio fue transmitido justo cuando ‘posó’ para una edición de la revista Playboy, siendo el primer personaje animado que llega a ser portada de ésta, mostrando su faceta de símbolo sexual.

A esto debe agregarse la extensa lista de personajes que pretenden a Marge, como Moe, el cantinero, quien incluso ha aprovechado las crisis matrimoniales entre ella y Homero para lograr su cometido. Sin éxito, claro.

Otro famoso personaje es Jacques Brunswick. El nombre es poco conocido, sin embargo, muchos lo ubicarán con facilidad. Se trata del jugador de bolos que por poco la conquista. Apareció por primera vez en el capítulo 9 de la primera temporada.

El otro personaje memorable que la ha deseado es Artie Ziff, un compañero de secundaria que se vuelve millonario. Tal fue su obsesión que llegó a ofrecer grandes cantidades de dinero por estar con ella.

¿Ama de casa o símbolo sexual? Para muchos Marge Simpson representa ambas facetas. Desde policía hasta empresaria, abandonó el aburrimiento y poco a poco ha acaparado los reflectores del protagonismo con mayor regularidad que antes.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Relacionados

Anunciate en Filmweb