Marco Julio Linares Quintero es el nuevo director del CCC

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Por acuerdo de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, el cineasta Marco Julio Linares ha sido designado director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con la instrucción de mantener el alto nivel académico de esta reconocida escuela de cine.

El nombramiento se realizó en las instalaciones del CCC en presencia del subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, así como de subdirectores y jefes de departamento del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Saúl Juárez destacó al CCC como “una de las escuelas más importantes de este país, relevante en el mundo entero; una escuela reconocida, con maestros de primera línea y alumnos que dan la vuelta al mundo con sus trabajos”.

A nombre de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio la bienvenida a Marco Julio Linares, de quien destacó “es un profesional del cine, profesor, escritor, académico premiado y distinguido, y estamos agradecidos de que haya aceptado hoy hacerse cargo de las rutas por las que avanzará esta escuela, un orgullo para la cultura mexicana”.

Posteriormente, Marco Julio Linares dijo estar emocionado y muy agradecido por la oportunidad. Destacó haber sido maestro de esta escuela por más de 20 años.

La fe que yo tengo en la educación es absoluta, nuestro país saldrá adelante mientras más formación tengamos todos. Tenemos que formar estudiantes, esa es nuestra esencia como escuela, pero también tenemos que capacitar permanentemente a los maestros para que crezcan con los alumnos. Que los maestros seamos mejores que los alumnos, cuando los alumnos tienen la obligación de ser mejores que nosotros”.

Agregó que en su gestión buscará fortalecer la investigación. “Tenemos que investigar cuál es el tema, qué vamos a hacer y algo fundamental para el cine mexicano: para quién lo queremos hacer”.

Marco Julio Linares Quintero es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en medios de comunicación y cine por la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Recibió el CILECT Teacher Award 2014 como Mejor Maestro de la Asociación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión (Centre International Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision -CILECT) fundado en Cannes, Francia, en 1955. En marzo de 2015, recibió el reconocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco por su aportación al crear y diseñar los talleres de la carrera de comunicación social.

Estuvo al frente de Estudios Churubusco como director general de 1985 a 1993. Fundador de la Productora A.C. Arte y Cultura en Movimiento en 1993. Hasta su designación al frente del CCC ha fungido como coordinador ejecutivo del Eficine 189, en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Ganador del Ariel y la Diosa de Plata por Ópera Prima en 1996 por su película “Juego limpio”, protagonizada por Claudia Ramírez, Darío T. Pie y Leticia Perdigón.

Es autor del libro “El guión: Elementos, formatos y estructuras”, que ha sido obra fundamental en las escuelas de cine de México y en más de 50 universidades desde su primera edición en 1983. Ha sido profesor de guión, dirección y producción en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Escuela de Escritores Sogem.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica ha impartido clases de guión, producción y dirección, y materias como: Gestión cultural y producción cinematográfica, El cine como industria cultural y Guión: elementos, formatos y estructuras, además haber coordinado el Taller de Guión de Óperas Primas por varios años.

Ha dirigido documentales como “Proyecto Milpa”, “Zócalo año 2000”, “Fernando García Ponce”, “Esto es Estudios Churubusco”, “Atlixco, granero del siglo XVI”, “Tonantzin-Virgen de Guadalupe”, “Help: Un grito de angustia” de la serie documental “Lustros del siglo XX” de la UNAM y “Estofados de la Nueva España”, nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ha producido y dirigido las series de documentales “Personajes y Escenarios”, “Revolucionarias”, “Mujeres en la ciencia”, “Los imprescindibles del siglo XX” y “Más allá de la imagen”, así como “Mujeres de la Revolución Mexicana” para Canal 22, y “Conquistando Hollywood” y “Eureka Magazín Científico”, para Canal 11. Ha sido jurado en diferentes festivales de cine tanto nacionales como internacionales, y fue asesor de tesis y proyectos cinematográficos.

Fuente: Secretaría de Cultura