Manuel Monge incursiona en la dirección en Puerto Rico

marzo 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Después de haber participado en la filmación de la cinta Añoranzas, bajo la dirección y producción de Rubén Villarroel, la cual aborda la problemática de los migrantes y que fue grabada en escenarios de Bolivia y en la que compartirá créditos con su abuela, la Primera Actriz Carmen Salinas, Manuel Monge regresó al país para celebrar las fiestas de fin de año y ultimar detalles del que sería su debut como director cinematográfico.

Almas viajeras, es el título del cortometraje con el que Manuel Monge incursionó en la dirección de cine, siendo este un gran reto que supo librar gracias a su preparación previa, siendo alumno del también cineasta Luis Mandoki; siendo además un argumento de su autoría en el que hizo mancuerna con un joven equipo de trabajo puertorriqueño.

Hubo la posibilidad de tener todos los apoyos a través de mi amigo en Puerto Rico y tomé la decisión de armar toda la producción para hacerla en Puerto Rico; estuvimos grabando en enero y en febrero estuvimos trabajando asuntos de posproducción y demás detalles.

El proyecto yo lo cree y lo dirigí en conjunto con el fotógrafo de la película, llamado Edmound Morales, con quien logré compaginar ideas creativas y lograr un proyecto cuya temática es universal, abordando temáticas muy fuertes, lo cual fue muy importante para mí”, dijo el también actor.

La historia de Almas viajeras presenta a un joven estudiante de arte dramático en México pero que es enviado a Puerto Rico como parte de un intercambio escolar. Allá conoce a una joven actriz con quien tiene un romance, llevando su relación hasta límites desconocidos.

También aparece un joven, que es pansexual, quien tiene una atracción hacia el joven mexicano, creando una relación en la que no importa el sexo, si se es hombre o mujer, sino más bien la esencia de las personas”, precisó Monge, quien también participa como actor dentro del cortometraje.

El personaje del estudiante mexicano lo iba a hacer Michel López, hijo de Reynaldo López; pero de último momento no pudo integrarse y lo tuve que hacer yo, lo cual fue algo complicado porque tenía que estar al pendiente de todo lo relacionado con la realización del proyecto, además de concentrarme en hacer una buena interpretación”, precisó.

El proyecto, precisó Manuel Monge, quien ha participado como actor en series como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, estará listo en las próximas semanas, esperando poder presentarlo en varios festivales nacionales e internacionales y poder continuar con su recién iniciada carrera como cineasta.

Quiero hacer cine nacional e internacional. Por lo pronto, estoy preparando la realización de otro cortometraje, ahora trabajando con mi maestro Luis Mandoki, en el que yo voy como actor lo cual me pone un poco nervioso, pues se trata de un proyecto que se hará en inglés”.

Además, Manuel Monge participará en la serie escrita y dirigida por Iván Peniche, Ojo por ojo, en la que participarán Ludwika Paleta, Tenoch Huerta y Carmen Salinas, entre otros.

Relacionados