“Maldito amor”: Espectáculo teatral multidisciplinario

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

“Maldito amor” es un concepto teatral multidisciplinario que combina teatro, performance, video arte y música y que estará en escena durante ocho semanas todos los domingos a partir del 14 de febrero, en el Americana Club de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

Está conformada por seis obras cortas –la más extensa es un monólogo de 23 minutos—las cuales forman parte de “Contra el amor”, una pieza escrita por el autor catalán Esteve Soler, en la que con recursos como el humor, la ironía y hasta el surrealismo, realiza una exploración poco convencional acerca del amor.

Al frente de un grupo de actores venezolanos y mexicanos, entre los que figuran Manuel Balbi y Lorena del Castillo (“El señor de los cielos”), así como María José Magán (“Tanto amor”), el director y productor Jesús Delgado explicó a Filmeweb que cada una de las piezas que conforman “Maldito amor” cuestiona el concepto de amor en los tiempos modernos.

Todas las historias son metáforas acerca de lo que nos puede pasar si no entendemos bien el amor. Toda la propuesta se mueve en la línea de que el amor puede convertirse en una enfermedad, en algo que te afecte personalmente”.

Señaló que si bien el ejercicio se acerca al concepto de micro teatro con obras breves en espacios reducidos, aquí las siete piezas, si bien se representan en habitaciones distintas y simultáneamente, pertenecen a la misma obra teatral.

El público recorrerá los diferentes espacios del Americana Club, una casona ubicada en la calle de Lucerna, en los que verá las diferentes piezas y además podrá escuchar música y ver los videos que acompañan la propuesta escénica.

El autor no está contra el amor –aclara en entrevista Jesús Delgado—pero sí piensa que nuestra época ha tergiversado el concepto, que lo estamos entendiendo como lo que no es y que en función de ello llegamos a extremos que nos pueden causar daño y que pueden dañar a otros. Esa es la línea que articulan todas las piezas de esta obra”, precisó.

“Maldito amor” se ha escenificado en varios países de Europa; en Latinoamérica sólo en Argentina, Venezuela y ahora en México. Forma parte de una trilogía que se completa por Contra el progreso y Contra la democracia.

Las obras que se representan son “Lo tengo adentro”, “In Your Face”, “¿Con o sin?”, “Los últimos”, “No me gusta” y “Con el corazón en la mano”. Completan el elenco Sebastián Torres, Mayra Dávila, Allan Aullet, Pastor Oviedo y Simona Chirinos, quienes conforman el Grupo Teatral Emergente.

Inhumano, no enamorarse: Manuel Balbi

El actor Manuel Balbi, quien en la serie “El señor de los cielos” da vida al personaje “Rodrigo Rivero Lanz”, admitió sentirse nervioso ante el inicio de su participación en Maldito amor, donde desarrolla un monólogo en la pieza “In Your Face”, pues nunca antes había interpretado un parlamento en solitario. Aunque aclaró que la complicación no es por el monólogo sino por el contacto que tiene con el público durante su desarrollo.

Expuso que normalmente la sociedad considera que en el amor los hombres son los más rudos y que “no chillamos”, pero negó que eso sea una actitud permanente: “No es cierto, el que se enamora siempre se vuelve vulnerable. En el amor todos tocamos fondo y eso es lo que verán aquí como parte de Maldito amor. Además, creo que la gente que no se enamora no es humana”, finalizó.

El público respira contigo: Lorena del Castillo

Las actrices Lorena del Castillo y María José Magán intérpretes de “Lo tengo adentro”, expresaron a Filmeweb su alegría por ser parte del proyecto: “Fue una suerte que nos hayan llamado porque ha sido muy divertido y la hemos pasado muy bien”.

En la pieza que interpretan un extraño tumor ha invadido el cuerpo de Lorena. Se trata de su ex novio que no parece querer dejarla.

Se trata de una farsa, una comedia situacional y surrealista en la que los personajes hacen que el público se desconecte de lo que está viviendo y se centre en la obra, coincidieron en señalar ambas actrices.

Del Castillo señaló que el público te da la parte viva del teatro, es el que respira y se ríe contigo y esa es la parte más emocionante. “Aquí, por la cercanía de los actores con el público, se siente la gente, se sienten sus risas y es maravilloso”.

María José Magán concuerda en que se trata de una experiencia diferente: “Se maneja una energía actoral completamente distinta; la preparación también cambia porque no tienes tanto tiempo para hacerlo como en una obra grande. Tienes a la gente muy pegada a ti: ellos te sienten y tú los sientes a ellos”.

Lorena del Castillo dijo sentirse muy emocionada por la experiencia, y porque su personaje en El señor de los cielos era estrictamente serio. “Ahora estoy haciendo algo que no había ensayado, que es la comedia, y es algo fascinante que la gente te pueda ver en distintas facetas. Que no te encasillen y que demuestres que eres una actriz y puedes interpretar cualquier papel”, concluyó.

Post relacionados