ecofilm 2018

Mainstream Mainstream: La monarquía británica a través del cine

septiembre 15, 2018

Por: Redacción

La monarquía británica es quizá la más sólida y famosa de todo el mundo. Con más de un milenio de existencia, la historia de la Familia Real Británica ha dado mucho de qué hablar. Grandes monarcas, escándalos, traiciones, intrigas. Por supuesto, el Séptimo Arte nunca ha sido ajeno a esta fascinación. Aquí un resumen histórico de la monarquía de las Islas Británicas según la perspectiva de Hollywood.

RICARDO I CORAZÓN DE LEÓN

La mejor versión fílmica de la vida de este legendario monarca británico se plasmó en la cinta The Lion in Winter (1968). Fue protagonizada por Anthony Hopkins como Ricardo.

ENRIQUE VIII

Este legendario monarca, famoso por sus múltiples matrimonios y por haber separado a Inglaterra del Vaticano, ha sido representado varias veces en el cine. Charles Laughton lo interpretó en The Private Life of Henry VIII (1933), Richard Burton en Anne of the Thousand Days (1969) y recientemente Eric Bana en The Other Boleyn Girl (2008).

ISABEL I

La Reina Virgen ha sido un personaje histórico predilecto de cineastas y una piedra de toque para cualquier actriz. La gran Bette Davis la representó en dos cintas: The Private Lives of Elizabeth & Essex (1939) y The Virgin Queen (1955); Glenda Jackson la representó en Mary, Queen of Scots (1971), Judi Dench en Shakespeare in Love (1998) y Cate Blanchett se consagró para siempre al representarla también en dos cintas: Elizabeth (1998) y su secuela, Elizabeth: The Golden Age (2007).

MARÍA ESTUARDO

La trágica vida de esta Reina Mártir que reinó en Escocia, también ha dado material valioso para muchos cineastas. A María la han representado figuras como Katharine Hepburn en Mary of Scotland (1936), Vanessa Redgrave en la ya mencionada Mary, Queen of Scots (1971), Elizabeth Taylor en The Mirror Crack’d (1980) y Samantha Morton en Elizabeth: The Golden Age (2007).

CARLOS I

Otro monarca que pasó a la historia por su destino trágico. Su vida ha sido plasmada en cintas como Cromwell (1970), interpretado por Richard Harris o Rupert Everett en To Kill a King (2003).

JORGE III

Este monarca británico pasó a la historia por la trágica demencia que lo aquejó y que lo mantuvo aislado una buena parte de su reinado. Su tragedia fue representada en The Madness of King George (1994), donde fue interpretado por Nigel Hawthorne.

VICTORIA I

La legendaria Reina Victoria, una de las más notables de la historia del Reino Unido, ha sido interpretada varias veces en el cine. Anna Neagle fue la primera en encarnarla en dos cintas: Victoria, the Great (1937) y Sixty Glorious Years (1938). Emily Blunt hizo lo propio en The Young Victoria (2009). Pero la mejor interpretación de la soberana ha recaído en la gran Judi Dench, que la ha encarnado magistralmente en dos cintas: Mrs. Brown (1997) y Victoria & Abdul (2017).

JORGE VI

El padre de la actual monarca del Reino Unido, famoso por su tartamudez, fue magistralmente interpretado (y le valió un Oscar) a Colin Firth en The King’s Spech (2010).

ISABEL II

Finalmente, la actual soberana el Reino Unido, la popularísima reina Isabel, ha sido encarnada en el cine por Helen Mirren en The Queen (2006). Su interpretación también le valió el Oscar a la actriz.

Por Luis Miguel Romero | @LuisMiguelR01

Mexicano, cinéfilo, amante de la musica, el teatro, los animales. Escribiendo para varios medios impresos y electrónicos. Abarcando todos los medios, todos los géneros y todas las épocas. Siempre aprendiendo cosas y compartiéndolas con el mundo.

Relacionados

ecofilm 2018