Mainstream Mainstream: Coulrofobia en el cine

octubre 21, 2018

Por: Redacción

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la coulrofobia es un miedo irracional hacia los payasos y los mimos. La palabra se deriva del término griego κωλοβαθριστής (kōlobathristēs), que significa “aquel que va sobre zancos“,​ (esto debido a que, en tiempos antiguos, los bufones y payasos solían llevar zancos). Según los expertos, esta fobia es más común en los niños y los adolescentes, aunque los adultos no están exentos de padecerla. Muchos expertos también creen que la coulrofobia se popularizó a partir del cine, específicamente a partir de cierta adaptación cinematográfica de una célebre novela de Stephen King. Aquí una lista de ejemplos de como el Séptimo Arte ha contribuido a la imagen del ‘payasos diabólico’ en el colectivo popular.

KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE (1988)

Esta película de culto del cineasta Stephen Chiodo, nos cuenta la historia de un grupo de terribles payasos asesinos extraterrestres que llegan a la Tierra a asesinar personas. Esta película cuenta con un lugar especial entre la galería de películas kitsch más célebres de la década de los 80.

CLOWNHOUSE (1989)

Dirigida por Victor Salva, la película nos narra una fatídica noche en que un par de hermanos son atacados en su casa por un par de psicópatas caracterizados como unos horribles payasos. Fue de las últimas películas slasher de la década de los 80.

IT (1990 – 2017)

Demasiado conocida para necesitar descripción. La primera versión cinematográfica de esta novela de Stephen King, fue lanzada en formato de miniserie directamente en la televisión. La caracterización de Tim Curry como el horrible payaso ‘Pennywise’, aterrorizó a miles de personas a nivel mundial. 17 años después, Andy Muschietti dirige una nueva versión, ahora si llevada  al cine y con Bill Skarsgard en el rol del terrorífico payaso ¿ustedes a cual prefieren?

EL PAYASO A MEDIANOCHE (1998)

Dirigida por Jean Pellerin, esta película narra la historia de ‘Lorenzo Orsini’ (Jonathan Barrett), un actor que asesinó en escena a una diva del teatro durante la representación de la ópera “Payaso”. Después, una joven estudiante descubre que es la hija perdida de esa mujer y se convierte en la nueva víctima del brutal asesino.

HOUSE OF 1000 CORPSES (2003)

Otra película que alcanzado el status de filme de culto. Es una de las mejores y más celebradas cintas de Rob Zombie. L a trama gira en torno a la familia Firefly, quienes se dedican a viajar por toda la Unión Americana secuestrando y torturando a varios adolescentes. ‘El Capitán Spaulding’, el terrible payaso asesino interpretado por el actor Sid Haig, ha provocado pesadillas en millones de personas.

GACY (2003)

Esta película tiene un plus extra: no es producto  de la ficción. Su protagonista, el payaso John Wayne Gacy, realmente existió. Se trató de un asesino serial que en la década de los 70 asesinó y violó a varios adolescentes disfrazado como un payaso. La cinta es dirigida por Clive Saunders y Gacy es interpretado por el actor Mark Holton.

  1. JINGLES (2006)

Dirigida por Tommy Brunswick, la película nos cuenta la historia de ‘Mr. Jingles’ (Ruddy Hatfield), un payaso psicópata que luego de asesinar a una pareja, amenaza a la hija de estos de regresar a cobrar venganza contra ella. La joven se verá atacada años después por el criminal original y un imitador.

DRIVE THRU (2007)

Película dirigida por Brendan Cowles y Shane Kuhn. La película presenta a Horny el payaso (Van De La Plante), ‘mascota’ de Hella Burger, una cadena de restaurantes de comida rápida que en realidad es un asesino en serie. La película es una sátira y crítica de estas famosas cadenas de restaurantes que imperan en el mundo.

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)

Esta cinta española dirigida por Alex de la Iglesia, nos presenta la historia de un grupo de payasos de circo que se ven forzados a participar en la Guerra Civil Española. Sus historias personales (principalmente un triangulo amoroso entre los protagonistas), se ven mezcladas con un alto contenido gore.

Si, faltan muchas. La coulrofobia ha sido muy redituable en el cine. Tal vez en otra ocasión , sería conveniente presentar una segunda parte de esta galería de ‘peculiares payasitos’ y su imagen en la gran pantalla.

Por Luis Miguel Romero | @LuisMiguelR01

Mexicano, cinéfilo, amante de la musica, el teatro, los animales. Escribiendo para varios medios impresos y electrónicos. Abarcando todos los medios, todos los géneros y todas las épocas. Siempre aprendiendo cosas y compartiéndolas con el mundo.

Relacionados

ecofilm 2018