Festival de Cine para Niños

“Made in Bangkok”: La transexualidad vista con simpatía

junio 26, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La historia de una joven mexicana que viaja a Tailandia con el propósito de cumplir uno de sus máximos sueños, es retratada por el realizador Flavio Florencio en el documental “Made in Bangkok”, que pretende romper con los prejuicios y estigmas sociales en torno a temas como la transexualidad y la disforia de género.

La idea de realizar esta película surgió de mi curiosidad por los shows travestis en México; no sólo me llamaba la atención lo folclórico que hay en ellos, sino también las vidas de quienes imitan a diferentes cantantes femeninas, y cómo viven durante el día”, explica el cineasta de origen argentino.

El filme, que este julio se exhibirá en el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional; narra la historia de Morganna, una soprano transgénero que quiere hacer valer sus derechos para dignamente reconocida por la sociedad. En una travesía que la hace reflexionar sobre quién es, viaja a la ciudad de Bangkok, en Tailandia, para ser sometida a una cirugía de reasignación sexual.

En los meses de búsqueda e investigación para hacer la película conocí a Morganna. La vi, la escuché cantar, me dio el disco que había grabado y supe que ella era la protagonista de lo que estaba por hacer. No quería hacer un documental sobre la transexualidad, sino algo amoroso, simpático y profundo”, refiere Florencio.

Así, el actual director del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos  (DHFest) de México viajó a Bangkok junto a Morganna, quien además fue seleccionada para participar en un concurso de belleza de mujeres transgénero y transexuales en esa ciudad.

En “Made in Bangkok” puede verse la llegada de Morgana a una de las urbes más pobladas del mundo, y cómo es su convivencia con otras participantes del certamen. También el encuentro que tiene con el reconocido doctor Preecha, considerado una eminencia en el terreno de las cirugías de cambio de sexo.

De acuerdo con Flavio, se trata de un largometraje que genera empatía con el público, abordando un tema complejo de ver y entender respecto a los prejuicios y la constante discriminación que durante décadas han vivido las personas transgénero y transexuales.

Flavio estaba buscando una historia para expresar las injusticias que vivimos las mujeres transexuales. Le conté mi historia y le pareció atractivo seguir esta aventura que yo tenía la convicción de vivir.

Después de la cirugía empecé a vivir plenamente. Encontré la paz que tanto me hacía falta y me pude concentrar finalmente en cantar, que es lo que realmente amo”, señaló Morganna, quien interpreta el tema “Bésame mucho” como parte de la banda sonora del documental.

Morganna comentó que el hecho de viajar a esa ciudad tailandesa para retratar parte de su proceso, y no a otra, se debe a que las mejores cirugías de reasignación sexual se hacen en Bangkok, pues se trata de un país que debido a las premisas del budismo, la religión que se profesa, no existen tabúes sobre el tema.

Relacionados