“Madama Butterfly” impacta en directo al AN desde el MET de NY

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco

Una muerte digna, para quien la ha perdido”; fue la frase que se tatuó en la piel y en la mente de quienes tuvimos la fortuna de presenciar la función, transmitida en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York de “Madama Butterfly”, compuesta por Giacomo Puccini, título obligado en el género operístico que debe ser conocido por quienes nos iniciamos en el mismo, como reencontrado por sus seguidores; y qué mejor manera de hacerlo que presenciándolo  en directo gracias al programa “En vivo desde el Met de Nueva York”.

Esta iniciativa, ofrecida por el Auditorio Nacional, teniendo como coordinador ejecutivo a Gerardo Estrada y como coordinador de proyectos especiales a Francisco Serrano, ha resultado más que atractiva para el público mexicano que, desde su creación hace algunos años, ha tenido la posibilidad de presenciar desde el inmueble, ubicado en el Paseo de la Reforma, las temporadas de ópera que ofrece el MET de Nueva York, tal y como ha sucedido con la 2015-2016, iniciada en octubre de 2015 con “El Trovador”. De Verdi; y concluirá con “Electra”, Strauss el próximo 30 de abril.

Producida por Anthony Minghella y teniendo como director concertador a Karel Mark Chichon, la puesta en escena de “Madama Butterfly” ofrecida en directo desde el MET de Nueva York, narra una historia más que sencilla y directa, coincidiendo con Sergio Vela en su charla introductoria, pero que se hace única y más que emotiva gracias a las soberbias composiciones musicales y vocales con las que cuenta esta historia, desarrollada en Japón a principios del siglo veinte del siglo pasado.

Madame 2

Los personajes principales fueron interpretados por la soprano Kristine Opolais; la mezzosoprano Maria Zifchak; el tenor Roberto Alagna; y el barítono Dwayne Croft; todos ellos dando vida a la historia de ‘Madama Butterfly’, una joven geisha que se aferra a la idea de que su acuerdo con un oficial naval americano es un matrimonio amoroso y permanente.

Teniendo su estreno mundial en 1904, en la Scala de Milán, cabe mencionar que en su inicio “Madama Butterfly” no tuvo el éxito que Puccini esperaba, llegando incluso a ser abucheado por ello; viéndose obligado a replantear la historia original y condensarla. Incluso, debido a ese rechazo en Milán, el compositor no volvió a presentar ningún otro trabajo, regresando su trabajo a Italia hasta 1926 cuando él ya había fallecido y estaba consagrado.

Durante la representación, que en esta versión consta de tres actos, según los expertos, puede apreciarse la forma en que Giacomo Puccini hacia uso del carácter y la atmosfera de los lugares donde se desarrollan sus historias para darle un mayor impacto a sus óperas; además de que se hace patente el atractivo que los Estados Unidos representaba para el también creador de “Tosca” y “La Bohème”.

Además de su presencia en el Auditorio Nacional y con el deseo de que sea disfrutada por una mayor cantidad de público, el programa “En vivo desde el Met de Nueva York” podrá llegar también a 14 ciudades del interior del país, así como a 19 salas más esto último con el apoyo de Cinépolis, dando con esto la posibilidad de apreciar este arte con el uso de nuevas tecnologías que han demostrado no estar reñidas con la difusión cultural.

Post relacionados