“Macbeth” de Roman Polanski: A 45 años de sacudir conciencias

2 Flares 2 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Es un clásico de la dramaturgia universal y en varias ocasiones ha sido adaptado al cine. Una de esas versiones fílmicas, la dirigida por Roman Polanski en 1971, goza de especial popularidad entre los cinéfilos por ser una de las más violentas, pues refleja los difíciles momentos por los cuales atravesaba el director polaco, tras haber sufrido el asesinato de su esposa dos años antes.

Estos y otros aspectos de la cinta, así como del trabajo cinematográfico en torno a una de los textos más importantes escritos por William Shakespeare, fueron analizados por especialistas durante la “Charla sobre cine y literatura”, en Cineteca Nacional.

Es una cinta que en su momento fue mal recibida, pero que los biógrafos de Polanski siempre ponen en un lugar muy especial. No es una de sus grandes obras al nivel de ‘Chinatown’, ‘Repulsión’, ‘El pianista’ o ‘Luna amarga’, pero sin duda introduce a los espectadores al universo de Shakespeare”, señaló José Antonio Valdés, subdirector de Información del recinto.

A pesar de esa fría recepción por parte del público, “Macbeth” obtuvo el Premio BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario en 1973; trajes de época que Jon Finch, Francesca Annis y Martin Shaw, protagonistas del filme, se encargaron de llevar puestos.

De acuerdo con Valdés, en la versión del cineasta polaco hay muchas aportaciones y cambios hechos respecto a la versión original, y respeta muy poco el verso de Shakespeare al reelaborar los diálogos y hacer una versión cinematográfica más sobria en la que incluso no hay batallas épicas.

Macbeth polanski 2

En aspectos más generales, la dramaturga y actriz Berta Hiriart expuso que la literatura ofrece un universo de historias y personajes que resultan excelentes puntos de partida para dar vuelo a la imaginación cinematográfica, y de entre todas las historias posibles las del llamado “Bardo de Avon” son las preferidas.

Se habla de la existencia de más de 400 adaptaciones fílmicas de su obra, sin considerar las escenificaciones filmadas, las series televisivas, los programas informáticos y otras transposiciones. Quizá ‘Romeo y Julieta’ y ‘Hamlet’ se lleven las palmas, pero ‘Macbeth’ no se queda muy atrás. Cuenta al menos con una veintena de versiones”, destacó la especialista.

Consideró que la tragedia de Macbeth, la más breve y quizá la más oscura de sus obras, soporta ser trasladada al género que mejor convenga al realizador y, en este caso, aunque Shakespeare es discreto en sus acotaciones, Polanski nos lleva a ver la muerte de manera cruda y cruel.

Para Berta Hiriart, las historias escritas por Shakespeare siguen acudiendo a la gente del siglo XXI, como lo hiciera con el público de El Globo ‒el emblemático teatro ubicado a las afueras de Londres‒ hace 400 años, pues “hablan de nosotros, de las pasiones que nos agitan y de lo que decidimos hacer a partir de ellas”.

Post relacionados