Macabro 2017 rendirá homenaje a El Santo a 100 años de su nacimiento

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Como parte de los avances de su edición 2017, que tendrá lugar en la capital del país del 16 al 27 de agosto próximo, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro) ha inspirado su imagen en el tarot, en donde su mascota representa El Arcano cargando a una pequeña reproducción de sí mismo.

La edición 16 de esta justa cinematográfica también tendrá varias retrospectivas fílmicas dedicadas al tema de la posesión satánica, las cuales podrán verse en salas del Cinematógrafo del Chopo, del Museo Archivo de Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando y del circuito de FAROS.

De acuerdo con organizadores, dichas retrospectivas se enfocan en películas que muestran un espectro más amplio de la posesión en el cine de terror. Figuran cintas como “The Dybbuk”, sobre una posesión en una comunidad judía; así como los clásicos “Posesión”, de Andrej Zulawski y “The Witches”, protagonizada por Joan Fontaine.

Incluso habrá una retrospectiva de terror post apocalíptico integrada por largometrajes como “Panic in Year Zero”, de Ray Millandy; y el neozelandés “The Quiet Earth”.

Respecto a las actividades alternas, este año Macabro tendrá una mesa dedicada al terror zombi en la literatura titulada “Cadáveres vivos, los muertos vivientes vistos por la literatura mexicana”, moderada por el también escritor Iván Farías.

También se presentarán los libros “Los no muertos”, de James Nuño, quien retrata los temores e inseguridades de una generación que contempla asustada cómo las reglas con las que fueron educados ya no están vigentes; “Apocalipsis zombi: La pesadilla está por comenzar”, escrito por José Noé Mercado; y “Habsburgo”, de Omar Delgado.

Asimismo habrá un taller para niños presentado por la Sociedad Macabritos, e impartido por el guionista y realizador Jorge Estrada, quien enseñará a los asistentes diversos aspectos sobre el género de terror para que inventen su propia historia y luego filmen un cortometraje con títeres que ellos mismos crearán.

Macabro 2017 también rendirá homenaje a El Santo a 100 años de su nacimiento, con la proyección de la película “Santo y Blue Demon vs Doctor Frankenstein”, dirigida por Miguel M. Delgado, y exhibida  en 35 mm por Permanencia Voluntaria,  un archivo fílmico y un espacio para la promoción del cine mexicano, ubicado en Tepoztán, Morelos.