“M.I.N.D.”: Comedia inteligente en sketches de la vida real

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Hipsters, Godínez, feminismo, legalización de la marihuana y acoso sexual, son algunos temas que, en medio de una comedia inteligente dirigida a adolescentes y adultos, puede verse en “M.I.N.D.” (Material Inédito No Degradable), espectáculo de sketches con música en vivo que cambia semanalmente.

La puesta en escena podrá verse todos los jueves hasta el próximo 6 de julio, a las 20:45 horas, en el Foro Lucerna de la Colonia Juárez, en la Ciudad de México, con la participación de actores que pertenecen al Grupo Bestias Company, integrado por Tato Alexander, José Colindres, Javier Espinoza, José Funch, Axel Garmes, Marisol Lazo, Marco Laredo, Nalleli Montero, Marycielo Vargas y Eunice Rocha.

Sobre los retos, metas y qué podrá ver el público en esta propuesta escénica que también combina stand up comedy, Filmeweb platicó con Christian Diez, director de la compañía, quien además participa como intérprete.

– ¿Cómo surge la idea de realizar M.I.N.D.?

Hace dos años conjunté un equipo de actores, pero el proyecto aún no se llamaba así. Lo que me propuse era juntarnos para hacer un formato de historias que cambiaran cada semana y que abordaran diversos temas. Al principio fue evolucionando y tenía que ver mucho con redes sociales en una especie de juego con el espectador; después me fui dando cuenta que según lo que escribíamos funcionaba mucho más el formato de sketch. Cada escrito llevaba ideas de personajes con pequeñas historias de dos a cinco minutos”.

– ¿Desde entonces hasta ahora, ha cambiado la duración de cada sketch?

Para esta nueva temporada los sketches duran quince o veinte minutos en un concepto de obra de teatro. Cada semana cambiamos las historias y ahora que estamos en el Foro Lucerna comenzamos a escribir desde hace tres meses para realizarlos. No todos los hemos terminado, porque vamos haciéndolo sobre la marcha, de forma colectiva entre quienes participamos en ‘M.I.N.D.’”.

– ¿Por qué titular el espectáculo de esa forma?

Porque el todo el material que escribimos para las historias es inédito y por tanto, no se ha usado nunca en otros proyectos de este tipo, además no necesitamos de un dramaturgo para que escriba por nosotros. Lo de ‘no degradable’ se relaciona con el hecho de conjuntar la parte artística con el del entretenimiento fácil y vertiginoso, como por ejemplo todo lo que se publica en redes sociales, en YouTube, en Snap Chat…”.

– ¿En torno a qué temáticas giran los sketches de este nueva temporada de “M.I.N.D.”?

En la función del jueves pasado se hizo uno sobre feminismo desde diferentes perspectivas, pero lo que el público va a poder ver para las tres últimas funciones que siguen es una selección de los 12 mejores de toda la temporada.

Por ejemplo, hay una historia sobre hispters, que es una especie de sátira a los ‘Godínez’; otra tiene como planteamiento la legalización de la marihuana; en otra una YouTuber da recomendaciones a las mujeres de cómo acosar a los hombres; o policías que viven en una fantasía hollywoodense.

Se trata de tema actuales que estamos llevando a la comedia y todo radica en dónde se aplica la exageración para fluyan y la gente se ría. Nos somos comediantes, sino actores que escribimos comedia desarrollando nuestras habilidades histriónicas. Estamos apostando por una comedia inteligente y no sólo panfletaria, sin recurrir al albur ni a las groserías, a menos que sea muy necesario”.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado como director y actor de esta propuesta?

El tiempo, que nos mantiene en una dinámica muy demandante y ha hecho que nos enfrentarnos a contratiempos técnicos que provocan retrasos en los ensayos. Todos los lunes montamos el material que se escogió con una semana de anticipación. Los chicos se aprenden los sketches en sólo dos días, incluso resolviendo cuestiones de música e iluminación horas antes de la función”.

– ¿Cuál ha sido la reacción de las personas que han visto ‘M.I.N.D.”?

Muy positiva. La gente se encuentra con sketches que de pronto resultan complicados; otros son más ligeros o profundos, pero la experiencia ha sido que les gustan, sobre todo porque cada semana cambian las historias. En lo personal soy muy crítico con mi trabajo y con el de mis compañeros, por eso también sé que hay unas funciones más afortunadas que otras.

Además cada semana tenemos un actor invitado. En la función del jueves 22 de junio tendremos a Natasha Dupeyron. También estamos recibiendo anécdotas e historias del público para que puedan verse reflejadas. Lo único que la gente tiene que hacer es mandarlas en correo a mindsteatro@gmail.com, para que evaluarlas y adaptarlas al formato escénico”.

– ¿Qué opinas respecto a la situación actual de un género como el sketch, que ha sido opacado por el stand up comedy, mucho más popular y con más presencia en foros de teatro?

Creo que entre ambos no debe haber una comparación mala, sino sana. El stand up surgió en Estados Unidos y en México apenas está tomando fuerza, a diferencia del teatro, que tiene una gran tradición en nuestro país. Eso sí, el concepto del sketch está muy malinterpretado y la referencia inmediata que tenemos de él es Televisa, con programas como ‘La hora pico’. En el caso de ‘M.I.N.D.’ contamos historias fundamentadas en situaciones reales, con personajes entrañables”.

– ¿Hay planes de llevar este espectáculo de comedia a otros foros o teatros de la Ciudad de México, e incluso a otras partes de la República?

Me encantaría que fuera así, pero lo que estamos buscando ahora es un inversionista. Para poder presentar esta temporada en el Foro Lucerna cada uno de los que participamos invertimos dinero resultado de los proyectos que trabajamos de forma independiente. La idea es generar funciones más pequeñas en foros alternativos o independientes que nos permitan tener más ganancias, lo cual espero suceda antes de que termine 2017”.

Post relacionados