“Luz de Luna”: La complicada vida de un afroamericano en Miami

enero 11, 2017

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

La vida de un joven homosexual afroamericano que lucha por encontrar su lugar en el mundo mientras crece en un barrio de Miami, ha sido retratada en la película “Luz de Luna” (Moonlight), que dirigida por el estadounidense Barry Jenkins obtuvo hace unos días el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, y se estrenará en México el próximo 27 de enero.

De acuerdo con el cineasta, la historia del filme fue concebida por el dramaturgo Tarell Alvin McCraney como un proyecto escolar de teatro titulado “In Moonlight Black Boys Look Blue”, con el propósito de mostrar la experiencia de los niños que crecen en vecindarios pobres y conflictivos de Miami.

Vi esto como una oportunidad para voltear a ver parte de mi propia infancia. Cuando leí el texto comenzaron a rondar en mi cabeza muchos recuerdos, porque la experiencia que vivió Tarell fue la raíz de mi experiencia”, precisa Jenkins.

Así, en trabajo conjunto con McCraney, el realizador afroamericano adaptó la historia original a un guión cinematográfico para finalmente narrar la difícil infancia (Alex Hibbert), adolescencia (Ashton Sanders) y madurez de “Chiron” (Trevante Rhodes), quien crece en una zona conflictiva de Miami.

moonlight-2

A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio donde vive.

‘Chiron’ es un hombre abiertamente gay, pero su sexualidad no es el tema central de la película. Más bien, ‘Moonlight’ es una meditación personal y poética sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor.

También es un retrato de la vida afroamericana contemporánea. Estoy seguro que mucha gente, hombres y mujeres por igual, se van a sentir identificados con el protagonista”, afirma Barry Jenkins.

Cabe destacar que “Moonlight” fue rodada en locaciones de un área conocida como Liberty Square, perteneciente al mayor esquema de vivienda pública de Liberty City, barrio considerado uno de los más peligrosos del continente americano.

El filme también cobra vida a través de su música, compuesta por Nicholas Britell, quien comenzó a crear los temas incluso antes de ver un corte de la película.

Al leer el guión quedé impresionado por la inclinación de Jenkins por el lirismo. Mi propósito era que las armonías exploraran sutilmente las emociones de los personajes”, expone el músico.

“Moonlight”, que se estrenará en México el próximo 27 de enero, también cuenta con las actuaciones de Mahershala Ali, Shariff Earp, DuanSanderson, Janelle Monáe y Naomie Harris.

Relacionados