“LuTo”: Cuando la rutina y los celos destruyen el amor

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

Conocer a una persona, enamorarse y pensar que se estará con ella el resto de la vida, es un hecho que no escapa a ningún ser humano; aunque el paso del tiempo suela ser cruel: la relación sentimental se desgasta, los celos aparecen y lo que antes era rosa se ha vuelto gris, lleno de problemas e incertidumbre.

Bajo esta premisa, la cineasta mexicana Katina Medina Mora escribió y dirigió la cinta “LuTo”, ópera prima con la que retrata una historia universal sobre los bemoles del amor, y que se ha estrenado en circuitos de cine alternativo de la Ciudad de México.

El largometraje, protagonizado por Patricia de la Garza y Juan Pablo Campa, muestra el noviazgo de la publirrelacionista “Luisa” y el aspirante a escritor “Tomás”, quienes se conocen en una fiesta organizada por amigos en común.

Asegurando que son el uno para el otro deciden vivir juntos, pero la rutina, los celos y la indiferencia terminan por destruir la relación, llevándolos a tomar decisiones que afectan sus vidas emocionales.

Es una historia con la que el público podrá  identificarse. Cualquier persona que alguna vez estuvo enamorada y con el tiempo se da cuenta que esa relación no es lo que esperaba, se verá reflejada en los personajes”, aseguró Katina Medina Mora.

En conferencia de prensa señaló que el filme, de corte intimista y realizado de manera independiente se filmó en sólo 15 días, teniendo a la improvisación como principal recurso de los actores protagonistas.

Quise escribir esta historia por ser lo más cercano que conocía; además teníamos poco dinero y muy poco tiempo para rodar. Como cineasta quiero seguir mostrando en pantalla los temas que me interesan, que he vivido y superado”, señaló la realizadora, quien durante varios años trabajó como asistente de dirección para diversos cineastas mexicanos.

Para Patricia Garza, participar en “LuTo” representó uno de sus proyectos más importantes en el ámbito del cine independiente. “No había un guión como tal y la mayor parte de lo que hicimos giró en torno a la improvisación. Al final hacer eso te alimenta como actor de muchas formas”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Campa destacó el trabajo interpretativo previo al rodaje: “Katina nos preparó a través de música y objetos, puntualizando esos momentos en los que no había un guión para luego filmar cronológicamente. Fue un ejercicio de constante descubrimiento en el set”.

Cabe destacar que la cineasta concluyó su segundo largometraje, titulado “Sabrás qué hacer conmigo”, drama sobre una relación sentimental en la que el protagonista tiene problemas de epilepsia y su novia fuertes conflictos emocionales. “Es una historia sobre el duelo en la que ambos se dan cuenta que les va mejor estando juntos”, concluyó.

“LuTo” se estrenó en la Cineteca Nacional. El 28 de abril podrá verse en La Casa del Cine y a partir de mayo en el Cine Tonalá, ubicado en la colonia Roma.

Post relacionados