Luminarias del cine nacional e internacional en la edición 22 de GIFF

julio 12, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

En una concurrida conferencia de prensa Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), dio a conocer la programación con la que contará este año esta fiesta de cine, que se celebrará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, teniendo como tema central Fragilidad Insurrecta.

Entre los homenajeados internacionales se encuentran los realizadores Terry Gilliam y Gus Van Sant, además de que días después de haberse realizado este anuncio, se hizo lo propio al darse a conocer el correspondiente al primer actor Nicolas Cage, quien al igual que los anteriores llevará a cabo también una Conferencia Magistral.

Estas luminarias recibirán la Cruz de Plata, el máximo galardón que entrega GIFF,  a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias.

México no se queda atrás dentro de los tributos; y en esta ocasión serán los encargados de recibir homenaje los primeros actores José Carlos Ruiz y Queta Lavat, esta última dentro del tradicional marco de Mujeres en el Cine y la Televisión, al que se suma la restauradora Guadalupe Ramírez.

Otras presencias importantes en esta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato serán las de Yalitza Aparicio, que será imagen de la campaña Cero Violencia Contra la Mujer, llevada a cabo en colaboración con la Secretaría de Salud; al igual que la del conductor guanajuatense Faisy, quien será imagen de la campaña #YoMeComprometo, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes, que se realizará por cuarto año consecutivo.

Lo anterior fue anunciado por la misma Sara Hoch, teniendo como tribuna una de las salas de la Cineteca Nacional, en la que estuvo acompañada por la directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) María Novaro; y por el Embajador de Filipinas en México, Demetrio R. Tuason, pues en esta ocasión ese país será el invitado; además de que se llevará a cabo un homenaje al director de ese país Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente.

Esta es la primera vez que un país del sudeste asiático es el invitado de honor, y es una muy buena señal que haya coincidido con la celebración del centenario del cine filipino”, precisó el embajador de Filipinas en México, Demetrio R. Tuason.

También se anunció que el director filipino Brillante Mendoza será Presidente del Jurado; y como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará la película dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).

Esta edición 22 del GIFF presentará 223 películas en exhibición y 120 en competencia, todas ellas provenientes de 47 países.

La inauguración en la etapa de Guanajuato Capital será con la premier mexicana de la película Huachicolero, del director Edgar Nito, originario de Guanajuato.

En este momento no me cambio por nadie. No quepo en mí de tanta alegría y qué maravilla ser objeto de un acto tan significativo para mí, que no he hecho otra cosa que comprometerme con mi trabajo”, señaló en la conferencia José Carlos Ruiz; a la vez que Queta Lavat dijo sentirse “muy emocionada y muy agradecida que hayan pensado en mí y me hayan invitado”.

Por su parte, Guadalupe Ramírez dijo estar “contenta y halagada de que se hayan tomado la molestia de fijarse en mí, porque mi trabajo siempre es detrás de cámaras y muchas veces no lo conocen o no lo valoran”.

En San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abre con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentan las películas Nothing Fancy – Diana Kennedy de Elizabeth Carroll y Yesterday de Danny Boyle.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato proyectará 223 películas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

Asimismo, como ya es tradición en el GIFF, Guanajuato Capital abrirá el telón con los seis documentales del concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia, programa que cumple sus primeros diez años mostrando lo mejor de los guanajuatenses a través de historias de vida memorables en todas las regiones del estado.

Uno de los pilares del Festival Internacional de Cine Guanajuato es su plataforma de formación, única en el país, en la que promueve la capacitación, desarrollo y profesionalización de jóvenes realizadores para crear proyectos innovadores dentro de la industria cinematográfica nacional.

Como parte del espíritu formativo del GIFF, presentarán la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas.

Cabe mencionar que por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres especializados en materia cinematográfica. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en su etapa en Guanajuato Capital.

Debido a que, como se comentó líneas arriba el concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia celebra diez años, en esta ocasión la presentación editorial del GIFF será del libro Nuestras Historias, 10 años de Identidad y Pertenencia.

Por segundo año consecutivo el GIFF buscará generar a través de El Salón de la Crítica un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México.

Este año se contará con la presencia de los críticos mexicanos Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.

Con ellos se organizarán paneles, proyecciones, talleres y conferencias que buscarán acercar y unir a las nuevas generaciones de críticos en torno a la capacitación y la conversación constructiva.

En dos talleres y tres paneles se discutirán temas como el rumbo del cine mexicano actual, la igualdad de género en el gremio, la profesionalización de la crítica de cine y la capacitación en escritura de textos fílmicos.

Relacionados