Luly Garza, una madre que confronta en “El testamento de María”

Erick Kin Gámez.-

El monólogo “El testamento de María”, protagonizado por Luly Garza y escrito por Colm Tóibín, muestra a una mujer que fue madre de un mártir, crucificado por una multitud enardecida que lo acusaba de ser un revoltoso e impostor.

Es un texto relativamente nuevo, esta es la tercera producción en el mundo, de hecho actualmente solo está montada en España y en México”, explicó Luly en entrevista para Filmeweb.

La puesta nos plantea una aproximación a la vida de María, esposa de José, desde una perspectiva exclusivamente humana, por lo que la actriz afirma que lo más importante de este monólogo es que esta madre “confronta,  preguntándonos si ha valido la pena lo que le pasó a su hijo, porque supuestamente la humanidad se iba a salvar, gracias a este sacrificio y años después parece que no”.

Y es que de acuerdo a Garza, hoy en día “nos seguimos comportando igual de salvajes, de animales, como sedientos del poder, eventualmente deshonestos, pero sobre todo salvajes, tenemos esta tentación natural hacia las cosas violentas”, de ahí que el texto aborde aspectos importantes de la humanidad.

testamento-maria-2

La actriz afirmó que cada vez que hace este monólogo, también realiza un ejercicio de conciencia fuerte, “porque es un texto muy  difícil de abordar, porque es un manjar, porque te da mucha materia para que hagas un buen trabajo de actuación, si lo abordas con humildad y te dejas llevar”.

El monólogo que es dirigido por Ítari Marta, por lo que para Luly Garza este montaje la tiene muy contenta y deseosa de seguirlo representando. Incluso está en pláticas con el autor para presentarla el próximo año.

La productora del Foro Shakespeare también habló de la experiencia de formar parte de dicho recinto, el cual apoya la cultura del teatro. “Me siento muy afortunada de trabajar con ellos, porque siempre me dan cosas para producir. Tuve la fortuna  de trabajar con muy buenos actores”.

Asimismo resaltó que el Foro es un espacio muy importante para la cultura teatral del país. “Creo que en México los gobernantes no tienen claro la importancia de la cultura y particularmente el teatro. A nosotros como sociedad nos falta mucho por madurar”.

También precisó que en la Ciudad de México sólo el 8 por ciento de la población acude al teatro al menos una vez. “Es muy poco gente y somos un país que produce mucho teatro y muy bueno. Quienes nos dedicamos a esto tenemos que batallar para presentar buenos proyectos en escena”.

“El testamento de María” se presenta los miércoles, a las 20:45 horas, en el Foro Shakespeare, con la actuación de Luly Garza bajo la dirección de Ítari Marta.

Post relacionados