Luis Gerardo Méndez migra para vivir mejor en el filme Bayoneta

noviembre 3, 2018

Por: Redacción

Entender cómo es la vida de un migrante y cómo vive en otro lugar para tener mejores oportunidades, es lo que el actor Luis Gerardo Méndez muestra a través de su personaje en la película Bayoneta, segundo largometraje dirigido por Kyzza Terrazas.

El filme, que se estrenará en cines de la República Mexicana el próximo 9 de noviembre, narra la historia de ‘Miguel Galíndez’, un boxeador retirado originario de Tijuana que por razones misteriosas vive en un pequeño departamento en la ciudad de finlandesa de Tirku.

Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo, y para demostrarse que tiene valor retoma su faceta de pugilista, pero durante ese proceso se ve obligado a aceptar su pasado y aquello que lo alejó de de su familia.

Esta película trata de poner al espectador en el viaje de ‘Miguel’, mostrando lo que le sucede, los lugares en los que está, los sonidos que escucha y las personas que conoce”, señaló el actor en un encuentro con medios de comunicación.

Precisó que interpretar a ‘Miguel Galíndez’ no fue tarea sencilla, pues se sometió a un arduo entrenamiento físico además de acercarse a varios boxeadores para conocer sus historias de vida, dentro y fuera del ring.

Fue una experiencia muy loca. Estuve entrenando durante cinco meses y nunca había invertido tanto tiempo en preparar un personaje. Fue muy bonito pero también demandante”, aseguró el actor de películas como Nosotros los Nobles, Cásese quien pueda y Tiempo compartido.

Por su parte, el cineasta Kyzza Terrazas afirmó que el tema de la migración siempre le ha interesado, pues considera de suma importancia mostrar cómo algunas personas, con el propósito de tener mejores oportunidades de vida, se alejan de sus raíces pero viven marginadas,

En estos tiempos México tiene una doble moral, pues por un lado le exigimos a Trump que no construya un muro en la frontera con Estados Unidos, pero nosotros tenemos uno en la frontera sur y hasta nos portamos de forma xenofóbica”, refirió el también guionista en alusión a la caravana migrante de centroamericanos que recorre el país.

Bayoneta, que se estrenará en México el próximo 9 de noviembre, también cuenta con las actuaciones de Brontis Jodorowsky y Miriam Balderas. Recientemente fue presentada en Finlandia y en algunos festivales internacionales.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños