Luis Fernando Peña quiere despertar conciencia con “Cuando den las tres”

febrero 27, 2015

Carolina Huerta.-

Tras participar en “La dictadura perfecta”, cinta en la que actuó bajo las órdenes de Luis Estrada, el actor mexicano Luis Fernando Peña regresará a la pantalla grande con un rol protagónica en la cinta “Cuando den las tres”, dirigida por el joven tapatío Jonathan Sarmiento y que compite por el Premio Mezcal, en la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Platicamos con él sobre su participación en este largometraje y sus próximos proyectos de trabajo, en los que figuran teatro y más cine.

Luis Fernando, ¿de qué trata “Cuando den las tres” y qué personaje interpretas?

Es la historia de dos hombres, ‘Ignacio’ y ‘Pedro’,  quienes lo han perdido todo pero que el curso de la vida los lleva a tomar decisiones extremas que los afectan a ellos y a personas que están a su alrededor.

La historia se adereza con  la temática de las autodefensas, un problema que se dio en el estado de Michoacán donde chocaron los intereses políticos y sociales. No se mencionan nombres de personas ni de partidos políticos; lo que se ve son todos  estos eventos en la sierra, en los pueblos y comunidades alejadas”.

¿Consideras que uno de los objetivos de la película es crear conciencia social sobre estos temas?

Sí, definitivamente. Es un llamado tanto despertar la conciencia de la sociedad como de despertar ese sentimiento de unidad para decir ya basta, no sólo por el hecho de la violencia, sino también para darnos cuenta de qué tan bien o mal está la educación y la cultura de las personas”.

¿Cuál es tu punto de vista sobre las autodefensas?

He escuchado comentarios negativos respecto al tema, pero en mi opinión, cuando no uno sufre lo que la gente en otros lugares de México, no podemos hablar ni decir, ‘está bien hecho o está mal hecho’.

Cada día veo más violento a mi país, más agresivo; un país donde pueden desaparecer 43 personas y no pasa absolutamente nada, donde a lo largo de tres años van veintitantos mil muertos. Creo que la formación de las autodefensas está bien”.

¿Estos temas son cruciales para hacer otro tipo de cine mexicano?

No, lo que ha cambiado son las historias que contamos y la aceptación de la gente, pues antes era complicado, e incluso de pronto lo sigue siendo. Ha cambiado la forma de ver películas, en las que se ve reflejada la situación del país, la violencia, ciertas cosas que impactan al público. Las personas se burlan de su propia realidad para sobrellevarla”.

¿Cómo fue la experiencia de filmar con Jonathan Sarmiento, el director de “Cuando den las tres”, y con Hugo Hoefflich, también protagonista de la cinta?

Cuando leí el guión me encantó y me sentía un poco extraño trabajando con gente de Guadalajara; yo era el único ‘extranjero’, por así decirlo, y la forma en que comulgamos Hugo y yo fue muy padre. Él es un maestro de la actuación, por lo menos en teatro, que es donde lo conocí. Lo admiro mucho.

En cuanto a Jonathan, no lo conocía y quien me llamó para trabajar en el proyecto fue César Plascencia, el fotógrafo. Jonathan es muy joven y talentoso, porque hacer una película tan compleja no es fácil y él logró hacerla más visual que informativa. Es un gran director, le deseo lo mejor”.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Estuve un tiempo en Micro Teatro, en una primera temporada de la obra “Por amor”, y próximamente iré a Oaxaca en abril a hacer una película sobre cosas intensas: la represión que se vive en los municipios y sierras del estado.

Afortunadamente tendremos el apoyo de la Secretaría de Cultura de Oaxaca. Es un lugar que quiero mucho porque además es muy rico culturalmente hablando, y qué mejor visitarlo que haciendo lo que más me gusta: cine”.

Relacionados