Luis Enrique cuenta en libro odisea como inmigrante en EU

0 Flares 0 Flares ×

Las vicisitudes que pasó como inmigrante indocumentado en Estados Unidos, la pobreza y el éxito en su carrera musical son la columna vertebral de las memorias del cantautor nicaragüense Luis Enrique en su libro Autobiografía que lanzó al mercado la editorial Harper Collins.

Yo creo que el tema migratorio es un tema central del libro más allá de lo que abordo en cuanto a mi niñez y mi vida personal”, dijo el salsero intérprete de temas como Yo no sé mañana, Mi mundo y Desesperado.

Si hay algo que me hizo contar mi historia tan puntualmente es que hay muchos hermanos latinoamericanos que aún quiere seguir viniendo a este país y quiero dejarles que lean que todo es posible”, señaló el nativo de Somoto, Nicaragua y proveniente de una familia de artistas.

Luis Enrique Mejía López fue enviado a Estados Unidos junto con su hermano por su abuelo materno a los 15 años cuando se avecinaba la guerra en Nicaragua.

Todo lo que pasó en Nicaragua fue preparándome para venir a un país totalmente diferente con otro idioma y un país en el que me quede solo a los 17 años”, contó el cantautor, quien atravesó hacia Estados Unidos por Tijuana, México, gracias a un amigo del novio de una amiga de su madre.

Al escribir el libro tomé conciencia de que no estoy solo, somos muchos los que hemos pasado por situaciones similares y hemos salido airosos (...) es importante desarrollar una visión y un espíritu de lucha y de compromiso con uno mismo ante la adversidad", consideró.

En su biografía Luis Enrique habla por primera vez del divorcio de sus padres cuando él tenía seis años y su hermano cinco, y las dificultades que tuvo con ellos, y que hubo entre las familias.

Es algo que no había compartido con nadie y en la que nunca pude opinar, pero determinante en mi vida”.

Pese a las dificultades Luis Enrique llegó a conquistar su sueño gracias a la música, algo que traía en las venas pues proviene de una familia de artistas muy reconocidos al ser hijo de Francisco Luis Mejía Godoy y sobrino de los famosos cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.

Fue en la década del 80, cuando Luis Enrique se entregó a la música de salsa y abrió espacios para ese género junto a otros como Eddie Santiago y Frankie Ruiz, quienes impulsaron la llamada Salsa Romántica.

El cantautor recuerda como tocó puertas y nunca aceptó un no como respuesta cuando logra colocar un primer tema entre 1986 y 1987; eso le permite mudarse a Puerto Rico y lanzar su carrera. Después vendrían temas como Desesperado y Mi mundo, canción que lo internacionalizo.

Después vivió en Los Ángeles y terminó en Miami donde se concentran muchas nacionalidades latinoamericanas y eso le dio un sentido “de identidad”, dijo el ganador del Grammy Latino con su disco Ciclos, del cual se desprendió el tema Yo no sé mañana que le dio la vuelta al continente.

Conocido como El Príncipe de la Salsa, Luis Enrique dijo que planea presentar su texto en la Feria del Libro de Guadalajara, México, país al que envió un mensaje de aliento ante los terremotos sufridos. “Dios permita que se recupere de toda esa esa catástrofe que está pasando”.

Fuente: Notimex