Luis Buñuel en el Festival de Cine Mexicano en Durango

2 Flares 2 Flares ×

Sebastián Bracho.-

La séptima edición del Festival de Cine Mexicano en Durango rendirá homenaje al trabajo del director español Luis Buñuel, del que se proyectarán dos películas emblemáticas: “La ilusión viaja en tranvía”, con la cual será inaugurada el encuentro este 10 de junio; y “Nazarín”, que lo clausurará.

Pretendemos realizar un merecido homenaje a un exitoso cineasta, nacido en España, pero cuyas obras maestras son orgullosamente mexicanas, y forman parte del legado cultural, que México ha ofrecido a la cinematografía mundial”, señaló Jorge Herrera Caldera, gobernador de la entidad.

En conferencia de prensa el mandatario local anunció que durante cinco días se proyectará un número considerable de películas entre cortometrajes y largometrajes mexicanos, como “Asteroide”, de Marcelo Tobar; “Filosofía natural del amor”, de Sebastián Hiriart; “Los muertos”, de Santiago Mohar Volkow; y “Matria” de Fernando Llanos, entre otros.

También se presentarán nueve cortometrajes que compiten en la segunda edición de la categoría Hecho en Durango; y se realizarán talleres en torno a temas como actuación, crítica cinematográfica, guión y cómo hacer cine de bajo presupuesto.

El Jurado Selección Oficial estará conformado por Javier Espada, director y guionista del documental “El último guión. Buñuel en la memoria”; la actriz Mónica del Carmen, así como los realizadores mexicanos Ricardo Silva y Julio Hernández Cordón.

Además, por tercer año consecutivo, habrá un Jurado Joven, que otorgará un premio especial a la película que consideren mejor.

Sobre la producción cinematográfica en Durango, entidad que también ha servido como locación natural para el rodaje de múltiples películas mexicanas y extranjeras, Jorge Herrera Caldera dijo:

En Durango tienen apoyo desde las más grandes producciones, hasta los esfuerzos más modestos, pero impregnados de arte y creatividad, de los cortometrajes, documentales, novelas, videoclips musicales o comerciales”, apuntó.

Agregó que en los últimos 4 años en la entidad se han llevado a cabo 50 proyectos audiovisuales, que han significado una importante derrama económica y la llegada de un gran número de turistas.

Las actividades del séptimo Festival de Nuevo Cine Mexicano en Durango se realizarán del 10 al 14 de junio próximo en el Teatro Victoria para las proyecciones; y en el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza y la Casa de la Cultura para los talleres y conferencias.

Post relacionados