“Lucifer”, la polémica cinta que había sido “censurada” en México

enero 28, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Una simple frase, puesta en boca de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, bastó para que cientos de cinéfilos tacharan a esa institución como responsable de querer “censurar” uno de sus próximos estrenos: la cinta “Lucifer”, del joven realizador belga Gust Van den Berghe.

De acuerdo con Paula Astorga, ex titular del recinto cinematográfico y actual directora del festival Distrital: Cine y otros mundos, la Cineteca había cancelado el estreno de dicho largometraje por ser una cinta que por su contenido y narración sólo es “para gente educada”, refiriéndose a lo supuestamente dicho por Pelayo en días pasados.

Incluso, el equipo de producción del filme evidenció que el directivo se refirió a “Lucifer” como una película que necesita de mucho contexto para ser entendida, “y la gente en México no lo tiene”.

Estoy siendo calumniado, yo nunca dije eso. Cómo no voy a respetar al público de la Cineteca, donde logramos la asistencia de un millón 150 mil asistentes el año pasado; lo que pasa es que programamos para todos los gustos”, ha aclarado el también cineasta.

En ese sentido, dijo que sus palabras fueron descontextualizadas: “Dije que ese tipo de cine no narrativo necesita más información para que la gente sepa qué va a ver”, y agregó que la función de estreno para este viernes 29 de enero se había cancelado por un problema de horario y cartelera.

Con la proyección de estas cintas, la Cineteca Nacional refrenda su compromiso de exhibir todas las manifestaciones del cine, incluyendo por supuesto propuestas de autor, sin censura alguna”, manifestó la institución a través de un comunicado.

Lucifer 2

Ángel impostor

“Lucifer”, la tercera película del cineasta Gust Van den Berghe, es una coproducción México-Bélgica que se constituye de tres episodios (“Paraíso”, “Pecado” y “Milagro”) en los cuales se describe el paso de “Lucifer” (Gabino Rodríguez) por un pequeño poblado de Michoacán, donde viven “Lupita” (María Acosta) y sus nietos “María” (Norma Pablo) y “Emmanuel” (Jerónimo Soto).

Este último finge estar enfermo y ocupa su tiempo en beber y apostar, mientras que sus familiares deben trabajar cuidando las ovejas. Tras su llegada a la Tierra “Lucifer” se hace pasar como sanador milagroso, obligando a “Emmanuel” a caminar de nuevo, seduciendo a “María” y haciendo perder la fe a “Lupita”.

Este singular personaje transforma la vida de los protagonistas y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino.

Cabe destacar que la película fue filmada con la técnica “Tondoscope”, que ofrece una imagen completamente circular y representa, para el cineasta, una especie de metáfora en la que Dios ve todos los movimientos del ser humano desde algún lugar en lo alto del firmamento.

Es un asunto de perspectiva. Yo no estaba tan preocupado por Dios cuando hacía la película; más bien, tenía una gran fascinación por las pinturas del Renacimiento, en particular cómo las hicieron y cómo en ellas Dios seguía siendo el centro del universo.

Traté de llegar a las técnicas y perspectivas para contar una historia que se ha llevado muchas veces en el cine; traté de crear nuevas imágenes porque cuando se habla del diablo o del paraíso, a menudo nos repetimos a nosotros mismos”, refiere Van den Berghe.

La cinta, premiada el año pasado como Mejor Largometraje de Ficción México en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato, complementa la trilogía iniciada por el director en 2010 con “Pequeño niño Jesús de Flandr” y “Pájaro azul”, que también se exhibirán en Cineteca Nacional.

Relacionados

Anunciate en Filmweb