Blue Demon Jr. promueve creación de Museo de Lucha Libre

Sebastián Bracho.-

Como una iniciativa del luchador Blue Demon Jr. para proponer la creación de un espacio en el que se expongan piezas para apreciar uno de los deportes más populares de México, el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, en Tlalnepantla de Baz, acogió la inauguración de la exposición “Museo Nacional de la Lucha Libre”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de  mayo, reúne más de 500 piezas entre las que hay máscaras originales pertenecientes a estrellas del ring como Médico Asesino, el Ángel Blanco, El Solitario, Doctor Wagner, Doctor Wagner Jr., el Márquez y Hayabusa.

También figuran documentos, fotografías que aparecieron en revistas de antaño como “El Halcón”, “Box y Lucha” y “Súper Luchas”; además de obra plástica hecha por los artistas Jaime Ruelas, Manuel de Cisneros, Alejandro Teutli y César Chávez.

La lucha libre en México tiene una historia que han forjado los grandes atletas del pancracio mexicano, que han dado renombre a este deporte fuera de nuestro país. Algunos ya no están entre nosotros pero dieron su vida por este deporte”, declaró durante el acto inaugural Juan Carlos Pérez Saavedra, secretario del Ayuntamiento del Municipio de Tlalnepantla.

Como parte de la muestra el público también podrá apreciar 13 equipos originales de luchadores como Villano IV y Villano V, Guerrera Isis, El Fantasma, Hijo del Fantasma, Coco Rojo; e incluso las chamarras de presentación de leyendas de la lucha libre  como Ray Mendoza, René Guajardo y Karloff Lagarde.

El arte popular también está presente a través de figuras de cartonería propiedad de Daniel Rabadán, promotor del Mezcal Blue Demon Jr. Asimismo diversos coleccionistas prestaron juguetes, camisetas, bolsas, juegos de mesa y llaveros para que el naciente Museo de la Lucha Libre pueda concretarse.

La exposición permanecerá del 17 de marzo hasta el 3 de  mayo del año en curso, en la cual se pretenden realizar diversas actividades como firmas de autógrafos y una función de lucha libre.

En el corte del listón también estuvieron presentes Francisco Xavier Estrada Arriaga, director del Instituto Municipal de Cultura y Artes de Tlalnepantla, el senador por el Estado de Jalisco Jesús Casillas, la promotora deportiva Jessica Flores Rivera y la diputada Laura López.

Expo lucha libre 2

Fotografías: Cortesía Gabriela Rodríguez

Post relacionados

Ray Zubiri