Festival de Cine para Niños

Loving Vincent, la primera película animada pintada al óleo

octubre 2, 2015

Por: Redacción

Los pintores sólo podemos hablar a través de nuestros cuadros”, fue la frase de Vincent van Gogh que inspiró al realizador Dorota Kobiela a dirigir la cinta Loving Vincent,  que innovando en el terreno de la animación, muestra la vida y muerte del célebre artista holandés y es una de las más de 20 películas que podrán verse en la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que comienza el próximo 17 de noviembre.

Esas palabras las escribió en una de las cartas que envió a su hermano y fueron muy importantes para mí; se convirtieron en la razón de hacer esta ambiciosa película que muchos daban por imposible de hacer”, refiere el cineasta polaco.

Se trata, en efecto, del primer largometraje animado pintado a mano para el que un equipo de 30 artistas profesionales realizó, en dos años, 56 mil 800 cuadros al óleo, todos con la técnica y el estilo que caracteriza la obra de van Gogh.

Obviamente todo iba por etapas y los cuadros que ya estaban terminados eran transferidos al departamento de animación. Ahí cada pintura era fotografiada en alta resolución de tal forma que la siguiente producía el efecto de movimiento”, explica el polaco Piotr Dominiak, animador en jefe de la película.

El trabajo no fue fácil: doce tomas de doce cuadros pintados conforman sólo un segundo de duración de los 80 minutos que integran este filme, producido por varios ganadores del Premio Oscar en el terreno de animación, entre ellos Hugh Welchman (“Pedro y el lobo”, 2008).

Cabe destacar que la idea inicial era hacer un cortometraje, pero cuando los productores se dieron cuenta de lo relevante que es Vincent van Gogh en el terreno del arte cambiaron de opinión. El resultado es una cinta sin precedentes que mostrará al público el lado humano de quien creó pinturas como “Girasoles” y “La noche estrellada”.

A decir de Sean Bobbit, CEO de Breakthru Films, hubo otro detonante en la creación de la película: una exposición en Londres que mostraba las cartas escritas por van Gogh, las cuales fueron vistas por cientos de personas.

Recuerdo que un martes por la tarde había una fila casi kilométrica de gente que esperaba ansiosa para entrar a la exposición y leer las misivas. Eso significaba un gran interés no sólo por su arte, sino también por él como persona”, expone Bobbit.

Descrito como una investigación sobre la vida y la muerte controversial de uno de los pintores más queridos del mundo, según lo dicho a través de sus pinturas, de los personajes que habitan en ellos y de reconstrucciones dramáticas de los acontecimientos que condujeron a su muerte, Loving Vincent podrá verse en México como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival de Cine para Niños