Muestra CCC 2018

Los sueños de Federico Fellini con Pablo Picasso

El cineasta italiano Federico Fellini y el artista español Pablo Picasso no llegaron a conocerse personalmente, pero sí mantuvieron encuentros oníricos a través de los sueños que el primero tuvo con el otro.

Lo anterior demuestra cómo el director de La strada estuvo influenciado en su obra cinematográfica por el pintor ibérico, que además tuvo algunas participaciones especiales en películas, como El testamento de Orfeo, donde fue dirigido por su amigo Jean Cocteau.

La relación onírica entre ambos artistas es objeto de una exposición recién inaugurada en la ciudad de Málaga, ciudad natal de Picasso, y que ha sido titulada Y Fellini soñó con Picasso, montada en el Museo Picasso.

La muestra parte de las tres veces que Fellini soñó con el autor de Guernica, sueños que el cineasta dejó dibujados siguiendo las indicaciones de su psicoanalista Ernst Bernhard y que aparecen publicados en El libro de los sueños.

Cuando comencé a ver que en las películas de Fellini había una inspiración picassiana, surgió la idea de realizar esta exposición. Tal vez muchos no imaginaban que ambos tuvieron una extraña relación onírica”, señaló Audrey Norcia, historiadora de arte y comisaria de la muestra,

A partir de esos sueños, la exposición evidencia que Picasso es materia de creación para Fellini y el interés común de los dos genios del siglo XX por la antigüedad, los arquetipos femeninos y el circo.

Por: Diana Ruiz

Post relacionados

Muestra CCC 2018