“Los reyes del pueblo que no existe”: La desolación de un pueblo inundado

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Esta es la historia del multipremiado documental mexicano “Los reyes del pueblo que no existe”, que dirigido por la novel cineasta Betzabé García, se estrenará en México este 24 de marzo de la Cineteca Nacional.

De acuerdo con la cineasta originaria de Mazatlán, el detonante para realizar este largometraje fue saber cómo seis pueblos cercanos a su tierra natal habían quedado inundados a causa de una presa, entre ellos San Marcos, en Sinaloa.

El documental muestra a esas tres familias que decidieron quedarse a vivir en medio de la inundación y la forma en que resistieron el miedo, la soledad. Por lo mismo de las ruinas y la inundación entrar a San Marcos fue bastante complicado. Quería contar todo tal como lo viví”, explica Betzabé García.

Reyes pueblo 2

De acuerdo con la joven documentalista, su ópera prima documental cuestiona por qué esas familias decidieron quedarse a vivir en un lugar prácticamente inhabitable, de qué viven en un entorno desolado y rodeado de agua. Se trata, en su opinión, de un lugar surrealista en el que por ejemplo puede verse a una vaca atrapada en medio de una isla.

Tenía 19 años cuando empezamos a filmar y todo el proceso llevó cinco años. Recuerdo que lo más impactante de llegar a San Marcos fue haber visto una tortillería en ese lugar abandonado; o ver a Pani, el dueño de ese negocio, pavimentar una de las calles que iba a volverse a inundar. No tenía caso que lo hiciera”.

García, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), expone que la inundación y la violencia, ésta producto del crimen organizado que también ha permeado la sierra sinaloense, son una metáfora que usan los protagonistas del documental para mostrar la resistencia vivida día a día.

Cabe destacar que “Los reyes del pueblo que no existe” causó tal impacto en festivales internacionales de cine, que el periódico The New York Times produjo un documental alterno titulado “Unsilenced”, narrando también la problemática de San Marcos.

El documental, que acumuló más de 47 premios, se estrenará en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el próximo 24 de marzo.