Ray Zubiri

Los realizadores que muestran misterios y revelaciones de Remedios Varo

Fabián de la Cruz Polanco.-

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo en la Casa de la Universidad de California en México, la exhibición del documental “Remedios Varo. Misterio y revelación”, dirigido por Tufic Makhlouf Akl y con un guión de Enrique R. Mirabal. El filme fue estrenado en 2013 en el Centro Pompidou de París, ganando más adelante, en 2014, el premio al Mejor Documental sobre arte en el Festival de cine de Bogotá, Colombia.

La idea de crear este trabajo en conjunto, que además contó con la edición de Laila Heiblum, fue dar a conocer de manera masiva el trabajo de la pintora surrealista española en Estados Unidos, país en el que sólo tiene referencia entre especialistas, resaltó el realizador en entrevista con Filmeweb.

Remedios Varo es muy conocida y admirada en México pero en Europa y Estados Unidos, el círculo de personas que saben de ella está limitado a especialistas en artes visuales, galeristas y críticos. Una artista tan singular, surrealista y universal, poseedora de una técnica perfecta y un universo poblado de seres y lugares maravillosos, había que darla a conocer.

La idea era (y es) promover su imagen a un número cada vez mayor de personas. La obra de Remedios es muy valiosa, muy rica en imágenes fantásticas y esto siempre resulta muy atractivo para el gran público, y es una motivación para quienes realizamos documentales de arte. El medio idóneo para su difusión lo encontramos en la Colección Phares creada por la hija de André Breton, Aube Breton.

Ella ha dedicado todo su esfuerzo a mantener vivo el legado de su padre, fundador del surrealismo con esta colección de DVDs en la que quiso incluir a Remedios Varo así como a Alan Glass, Leonora Carrington y los nombres más importantes del surrealismo”, señaló Tufic Makhlouf Akl.

Al hablar sobre la creación del guión, Enrique R. Mirabal dejó en claro que además de las referencias e investigaciones publicadas sobre Varo, fue de gran importancia recurrir a la entrevista periodística.

Ante todo, juntar toda la bibliografía posible, los libros y ensayos sobre Remedios, las obras literarias y hasta musicales o teatrales inspiradas en su figura y su obra. Era de vital importancia entrevistar a las personas que conocieron a Remedios, a los críticos y especialistas interesados en su vida, aquí en México como en Europa y la visita obligada al Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, donde se resguarda una parte importante de la obra de Varo gracias a la donación que, en memoria de su hija Isabel, hicieron Walter Gruen y Alexandra Varsoviano de Gruen”, precisó.

Sobre el proceso de filmación y recolección de datos sobre Remedios Varo en un periodo de tres años, la dupla artística comentó de qué manera se fue alterando el proyecto original de “Remedios Varo. Misterio y revelación”.

Con total libertad de la señora Aube Breton iniciamos esta aventura. El proyecto original del guión se fue enriqueciendo a medida que nos adentrábamos en la vida y obra de Remedios. Nos desplazamos a Europa para grabar en los lugares donde vivió y creó la artista: desde su villa natal, Anglés, en la provincia de Gerona, España, hasta su paso por Barcelona, París y Madrid.

Con toda la información fue necesario modificar el trazo original. La minuciosa edición de Laila Heiblum fue definitiva para el resultado final. Toda una experiencia enriquecedora que se percibe en el documental”, aseguraron.

Hoy día el documental “Remedios Varo. Misterio y revelación” es distribuido en su formato DVD por la Colección Phares desde Francia, a través de Seven Doc por toda Europa y Norteamérica, México incluido. El material está a la venta en las librerías de EDUCAL.

Por mi parte, como director me dedico a promoverlo en festivales, exhibiciones en centros culturales y académicos para que se pueda ver en el mayor número posible de lugares. De igual manera, he tenido el honor de que haya sido seleccionado en los festivales de cine de Guadalajara, Morelia, Calanda, España y en octubre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Bogotá -Bogocine-, en Colombia, donde ganó el premio Enrique Grau al Mejor Documental de Arte.

En el mes de marzo, se presenta en Montreal en el Festival International du Film sur l’Art (FIFA) donde forma parte de la selección oficial. Esperemos que mantenga este ritmo itinerante”, anotó Makhlouf Akl.

Para concluir, el también realizador de los documentales “La casa de Luis Barragán” y “A través de Alan Glass”, mencionó que se encuentra en la fase inicial de otro documental sobre otro surrealista.

Además de esperar concluir uno sobre Pedro Friedeberg, de quien tiene más de veinte horas grabadas, durante varios años, sobre exposiciones, entrevistas, conversaciones y eventos en los que este artista ha participado.

Post relacionados