Anunciate en Filmweb

Los realizadores libaneses tenemos mucho que ofrecer, dijo Jana Wehbe

septiembre 12, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Como parte de los ecos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), cabe mencionar la presencia de Líbano como país invitado, el cual dio a conocer parte de su problemática para salir adelante en el aspecto de producción, distribución y exhibición, asemejándose en gran parte con la cinematografía nacional.

Prueba de ello fue lo que se vivió durante el Foro Bilateral, celebrado en esa ocasión en el Mesón de San Antonio, que también fungió como sede de las actividades de prensa del festival,  el cual fue organizado en conjunto entre GIFF y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el que se dieron cita lo mismo miembros de la industria cinematográfica nacional, como representantes de la industria fílmica libanesa.

El foro tuvo como principal motivo la revisión de los antecedentes y similitudes e historia entre México y Líbano, para poder sentar las bases para la creación de un acuerdo que posibilite el desarrollo de espacios de coproducción y distribución de beneficio mutuo.

Hace diez años los cineastas debíamos de hacer nuestro trabajo solos y la gran mayoría debíamos de buscar apoyos del exterior para poder llevarlo a cabo. Yo soy una realizadora joven y, desde mi perspectiva, es una batalla diaria la que hay que librar para poder hacer cine”, dijo la productora  Jana Wehbe.

Los realizadores libaneses tenemos mucho que ofrecer, en cuanto a ideas y talento. Además, en el país tenemos muchas posibilidades para poder trabajar en conjunto con otros países. No tenemos muchas posibilidades económicas, pero nos podemos unir y hacer buenos proyectos”, aseguró.

El sector privado ha dado mucho apoyo para hacer cine y nos apoyan también en la difusión del mismo a través de festivales y muestras, como sucedió en este caso”, agregó.

La productora de documentales, como Taste of Cement, This Little Father Obsession y cortometrajes, como Revoltango y The Legend of Ruby Pasha, entre otros, mencionó que hoy día en su país se está realizando una batalla en contra de la censura, “sobre todo de los temas que son tabú; pero estamos trabajando para poder librarlos y hacer un cine que sea inclusivo y mucho más interesante”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños