Los Premios Fénix calientan motores para su cuarta edición

0 Flares 0 Flares ×

Será el próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México, cuando la asociación Cinema 23 reconozca lo mejor del cine iberoamericano con la cuarta entrega de los Premios Fénix, para la que cerca de 200 especialistas ya han hecho una preselección de películas entre ficciones y documentales producidas en la región.

Ricardo Giraldo, director de dichos galardones, precisó que representando a México figuran 10 largometrajes, entre ellos Las hijas de Abril (Michel Franco), Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras), La región salvaje (Amat Escalante), El vigilante (Diego Ros), Casa Roshell (Camila José Donoso) y La libertad del diablo (Everardo González).

En un encuentro con medios de comunicación, señaló que por primera vez los Premios Fénix reconocerán a las series de televisión hechas en Iberoamérica, en las categorías de drama, comedia y ensamble actoral. Todas las nominaciones se darán a conocer en septiembre próximo.

Desde la segunda edición de los premios nos parecía importante incluir las series, porque representan una área donde gran parte de los cineastas se están adentrando, con la exploración de otro lenguaje audiovisual; además de su producción en los últimos tres años ha ido en aumento”, comentó Giraldo.

Agregó que como cada año, durante la ceremonia se otorgarán tres galardones especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que concede la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPESCI); el de Trayectoria y el de los Exhibidores de Iberoamérica, que incluirá el voto del público.

Cabe destacar que entre las 90 cintas preseleccionadas figuran El ciudadano ilustre (Argentina), Beduino (Brasil), Medea (Chile), Pariente (Colombia), Tarde para la ira (España), Resonancia (Guatemala), Kimura (Panamá), La hora azul (Perú), Joaquim (Portugal), El otro hermano (Uruguay) y La familia (Venezuela).

Asimismo se realizará la Semana Fénix, que se realizará del 2 al 9 de diciembre próximo, con diversas actividades que incluyen conferencias con directores y proyecciones de las películas nominadas con funciones al aire libre, las cuales no sólo se verán en la Ciudad de México, sino también en Colombia, Guatemala y Costa Rica.

A la conferencia de prensa también asistieron el cineasta Amat Escalante (La región salvaje) y el diseñador de arte Eugenio Caballero (Un monstruo viene  verme), ambos mexicanos y cuyas cintas figuran en la preselección de los galardones en su edición 2017.

Por su parte la crítica de cine Fernanda Solórzano; Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine en el gobierno de la Ciudad de México, celebraron que existan espacios como los Premios Fénix para reconocer y difundir el cine iberoamericano.

La cuarta entrega de los estos galardones tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, y se transmitirán en vivo de manera simultánea a través de los canales MVS, Cine Latino, E! Entertainment y Studio universal.

Texto y fotografías: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados