“Los náufragos” que cuestionan la locura y la cordura

Omar Villalpando.-

Indagar sobre la locura y cuestionar al espectador sobre qué es y dónde se halla la cordura, es el objetivo que se plantea la puesta en escena “Los náufragos”, una propuesta de la compañía TeatroSinParedes bajo la dirección de David Psalmon.

El montaje, que se presentará hasta el próximo 10 de abril en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México, está inspirado en los escritos de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Félix Guatarri y Patrick Declerck.

También tiene como referencia la Teoría de las Dos Locuras, del doctor Sébastien Lange; todo en una dramaturgia a cargo de Guillermo León, quien parte de varias preguntas que un indigente se hace todos los días:

¿Quién es verdaderamente loco? ¿El hombre atrapado en el tráfico que se dirige hacia una oficina donde se encerrará para vender los productos innecesarios de una empresa que pertenece a alguien que nunca ha visto en su vida? ¿El que produce, consume y construye día con día su capital? ¿El que ha rechazado (conscientemente o no) las reglas del sistema?

De acuerdo con Psalmon, la obra va deconstruyendo la idea general que el ser humano tiene de la locura para finalmente considerar, no sin sentido del humor, que ésta no se halla donde acostumbramos buscarla, “sino en lo más cotidiano, y que los que solemos considerar como locos son, en realidad, los últimos seres cuerdos de la humanidad”.

Participan en “Los náufragos” Sergio Ramos, Beatriz Luna, Regina Flores Ribot, Indira Pensado, Josué Cabrera y Karim Torres, además de Sébastien Lange, Guillermo León y David Psalmon. Yendrá funciones hasta el 10 de abril, de jueves a domingos, en el citado foro.

Post relacionados