“Los muertos” retrata a jóvenes millonarios en decadencia

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Una película incómoda y poco complaciente, aunque en el buen sentido de la palabra. Así define el joven cineasta mexicano Santiago Mohar a su película “Los muertos”, con la que ofrece una reflexión sobre la realidad social que actualmente permea a nuestro país.

El largometraje, que se estrena este viernes en la Ciudad de México, muestra a un grupo de jóvenes ricos cuya característica común es la apatía y los excesos, pero se enfrentan a una realidad que desconocen a partir de una muerte accidental.

De acuerdo con el realizador, la historia hace referencia a dos muertes: a la real, en la que el cuerpo queda sin vida; así como a la metafórica, pues los personajes están muertos en vida, incapaces de discernir lo que les sucede.

El reto era hacer una película que a la gente le siguiera interesando ver, aunque los personajes no fueran agradables. Por lo general es al revés y en este caso quería hacer lo contrario, incluso apelando un poco al morbo, porque siempre está esa idea de que viven atrapados”, precisó Mohar.

Ese grupo de jóvenes de la alta sociedad capitalina tienen estilos de vida que transcurren fiestas, borracheras, infidelidades, secretos, reclamos y falta de comunicación.

La película se desarrolla en espacios cerrados de forma constante, siempre en coches, en jardines amurallados. En los pocos momentos que los protagonistas abandonan su burbuja  se encuentran con muerte, manifestaciones, crimen. Son incapaces de lograr empatía con todo ello, e incluso en su propio mundo se sienten incómodos”, señaló el director.

“Los muertos”, rodada con 800 mil pesos, se rodó durante cuatro semanas, tres de ellas en la Ciudad de México, a fin de mostrarla como una especie de personaje; y la otra en Tepoztlán.

El reparto de la cinta que pondera las deformaciones de la percepción sobre la violencia está integrado por Florencia Ríos, Aldo Escalante, Jorge Caballero e Ignacio Beteta, quienes son amigos del director. Es producida por Regina Galaz.

Post relacionados