Los jueves son de análisis fílmico en la Cineteca Nacional

febrero 14, 2015

Diana Ruiz.-

Intensificar el placer cinéfilo a través del análisis simultáneo a la proyección de 15 cintas como “El padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) y “2001: odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968), es el objetivo del “Ciclo de Conferencias de análisis cinematográfico” de la Cineteca Nacional, un ejercicio único en Latinoamérica coordinado por Lauro Zavala.

La dinámica consiste en ver el filme y congelar o regresar la imagen para comentar elementos como el sonido, el montaje y la narración. Tal acercamiento al lenguaje cinematográfico “permite entender mejor cómo es que esas películas forman parte de lo que se llama el canon mundial”, expresa Lauro Zavala, quien abrirá el programa de charlas con “Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941), referente fundamental para el estudio de la historia del lenguaje cinematográfico.

En la lista de títulos que serán revisados figura la presencia de una variedad de cineastas, épocas y géneros, como son los casos de “El hombre de la cámara” (Dziga Vertov, 1929), “El último tango en París” (Bernardo Bertolucci, 1972), “Sangre por Sangre” (Taylor Hackford, 1993) y “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960), pieza con la cual se busca estudiar los mecanismos del suspenso.

Asimismo, la serie de charlas ofrece una oportunidad para apreciar trabajos latinoamericanos como “El coraje del pueblo” (Jorge Sanjinés, 1971), en la que el director reconstruye de forma casi documental una matanza de mineros en Bolivia.

La lista se completa con “Sólo el cielo lo sabe” (Douglas Sirk, 1955), “Juegos divertidos” (Michael Haneke, 1997), “La sal de la tierra” (Herbert Biberman), “En la palma de tu mano” (Roberto Gavaldón), “Río Escondido” (Emilio Fernández), “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (Yulene Olaizola) y “Lejos del cielo” (Todd Haynes, 2002).

Todas las películas serán abordadas por distintas personas con el fin de diversificar la experiencia lúdica. Cada uno de los conferencistas utilizará distintas herramientas metodológicas para mostrar elementos que suelen pasarse por alto o no son percibidos conscientemente al momento de la experiencia cinematográfica.

Cabe mencionar que estas actividades se suman a la variedad de pláticas programadas en por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Aunque por primera vez se abordarán tópicos más allá del contexto histórico y social con la intención de mostrar “qué elementos de la forma cinematográfica provocan determinadas respuestas por parte de los espectadores, que hacen que se emocionen, que se asusten o que estén por decirlo así, en la orilla de la butaca”, compartió Zavala.