Los hechos fílmicos e históricos sobre “La banda del automóvil gris”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

“La banda del automóvil gris” es una es las cintas más importantes de la cinematografía nacional, pues resume la historia del cine mudo de México y da cuenta de sucesos verdaderos ocurridos en la capital del país: cuando en marzo de 1915 comenzaron los asaltos del automóvil gris.

Presuntamente no se trataba sólo de una banda sino de varias, y algunos de sus integrantes utilizaban uniformes de policías para robar en opulentas residencias.

Estos y otros hechos fueron abordados por el investigador Aurelio de los Reyes en la charla “Acerca de la banda del automóvil gris”, que tuvo lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Por espacio de hora y media el especialista conversó sobre el origen del filme y los conflictos que enfrentó al llevar el título de otra cinta antes estrenada por Germán Camus, llamada “La banda del automóvil”, que suscitó expectativa pero no tuvo éxito y que causó un enfrentamiento entre los productores.

La película de Enrique Rosas, que a lo largo de los años experimentó distintas modificaciones y mutilaciones, tuvo su estreno en 1919, exhibiendo los acontecimientos políticos y sociales de la época.

Entre anécdotas históricas y familiares, el investigador contextualizó el origen de esta película a partir de la labor de Enrique Rosas, uno de los empresarios más notables de la época de 1900, quien dada la regulación del Ayuntamiento sigue con la exhibición del cine a través de rutas ambulantes, entre 1897 y 1909.

Por aquel entonces la oferta de cine era muy poca hasta que en 1906 nacen las productoras y se amplía la oferta para los espectadores. El convulsivo contexto social y político que se vivía en México, como la Revolución, también marcaron la pauta del cine nacional”, precisó.

Asimismo mencionó que tantos eran los conflictos que enfrentaba la sociedad mexicana en es época, que ésta tenía al cine “como su droga”, y las salas de cine se veían como sus iglesias, donde el público ingresaba para olvidarse de sus problemas.

La banda del automóvil gris”, que tendrá una función especial el próximo 7 de abril, es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

Post relacionados