Los grandes intérpretes de Juan Gabriel

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Dicen que dos son los temas que todo mexicano se sabe: el himno nacional y uno de Juan Gabriel, quien fallecido la mañana de este domingo 28 de agosto, es considerado uno de los más grandes cantautores de México e Iberomaercia.

Inspirado en vivencias personales, creó letras que diversos intérpretes se encargaron de cantar y convertir en éxitos, algunos compuestos expresamente para ellos; otros simplemente se encargaron de reversionarlos a su estilo.

Tras la primera etapa de su carrera, iniciada en 1971 con el disco “El Alma Joven”, en el que incluyó la canción “No tengo dinero”, los temas compuestos por Alberto Aguilera Valadez comenzaron a ser interpretados por gente como Estela Núñez (“Lágrimas y lluvia”, “Vuelve”); Roberto Jordán (“No se ha dado cuenta”, “Dónde”) y Lupita D’Alessio (“Juro que nunca volveré”).

En esta lista naciente de intérpretes también figuraba Angélica María, para quien compuso las baladas rancheras “Tú sigues siendo el mismo” y “Las palomas”;

Sin embargo, la colaboración más exitosa y conocida del llamado “Divo de Juárez” es la que hizo con Rocío Durcal, quien incursionó en la música vernácula en 1977 con el álbum “Canta a Juan Gabriel Volumen 1”.

rociojuangabriel

Arriesgándose, la española interpretó por primera vez temas de Juan Gabriel, entre ellos “Fue un placer conocerte”, “Tarde” y “Fue tan poco tu cariño”.

El disco fue todo un éxito y de la mancuerna entre ambos, surgieron 10 producciones musicales más, de las cuales “Canta a Juan Gabriel Volumen 6” (1984) es considerada la más importante del dúo gracias a temas emblemáticos como “Costumbres”, “Amor eterno”, “Estás tan dentro de mí” o “Te quiero mucho, mucho”.

Otra española que también se dio el lujo de cantar los temas de Juan Gabriel es Isabel Pantoja, a la que produjo el disco “Desde Andalucía”, con canciones que él mismo compuso: “Hazme tuya una vez más”, “Cuántos días más” y en especial “Así fue”.

Y hay más: se ha dado a conocer que antes de ingresar a prisión, la Pantoja se reunió con el “Divo de Juárez” para grabar un disco con el que ella regresará a los escenarios este octubre, también producido por él y con temas de su autoría.

Otra grande que en los años 70  triunfó con temas compuestos por Juan Gabriel es Lucha Villa, a quien le entregó canciones como “Inocente, pobre amiga”, “Juro que nunca volveré”, “La diferencia”, “Te voy a olvidar”, “No discutamos” y “Hoy que tú ya no estás”.

1472459022_602990_1472459991_noticia_normal_recorte1

Intérpretes como Raphael, Vicente Fernández, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Ana Gabriel, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna, también figuran en la lista de los consentidos a los que el cantautor compuso uno o varios temas.

Y los nombres siguen: Mona Bell, Ángela Carrasco, José José; Daniela Romo, quien interpreta el clásico “De mí enamórate”; así como Lucía Méndez, a quien tras la ruptura amorosa con el actor Valentín Trujillo le dio los temas “Siempre estoy pensando en ti” y “Por qué no he de llorar”, e incluso años más tarde le compuso otro tema importante en su carrera: “Un alma en pena”, que musicalizó la telenovela “El extraño retorno de Diana Salazar” (1988).

Décadas después, para darle un nuevo aire a sus éxitos, grabó “Los Dúos 1 y 2”, que contó con la participación de gente como Juanes, Marco Antonio Solís, Jesse & Joy, Vicente Fernández, Natalia Jiménez, Isabel Pantoja, David Bisbal, Alejandra Guzmán, Espinoza Paz, Laura Pausini y Alejandro Fernández.

Asimismo fueron incluidas las colaboraciones de Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Joan Sebastian, Carlos Rivera, Franco de Vita, José Feliciano, María José, Miguel Poveda, David Bustamante, Ana Gabriel, Carla Morrison y Wisin.

Post relacionados