“Los gemelos en busca del sol”, brillante y musical puesta teatral para niños

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Dos valientes hombres emprenden una travesía en el desierto para descubrir las formas del horizonte y enfrentar su miedo al mundo desconocido con la esperanza de poder liberar a su pueblo de una amenaza que les impide salir a buscar comida o vivir con tranquilidad. En ese camino, tratarán de hallar, además, una forma de buscar el crecimiento y la conquista de su propio mundo.

Los actores Abraham Baños, Fernanda Benítez, Pablo Iván Viveros, Elena Gore, Ditmara Náder y Andrés Torres Orozco dan vida a la puesta dirigida a niños mayores de ocho años titulada “Los gemelos en busca del sol”, dirigida por Gerardo Daniel Martínez. La historia otorga como mensaje el valor del trabajo en equipo y de lo espiritual.

Se trata de una obra teatral de creación colectiva de La Sociedad de las Liebres que después de obtener una temporada exitosa con su obra “Cuentos de conejo”, ahora se lanzan a un proyecto ambicioso en el que rescatan un mito del pueblo navajo, cultura ancestral ubicada al norte de México y al sur de los Estados Unidos.

El sistema navajo se basa en creencias ricas, complejas y expresivas. No tienen el concepto de religión como una actividad que está separada de la vida cotidiana para ellos ha sido descrita como la vida misma, así adquiere un significado cósmico por medio del canto, pues cada canción es una oración a lo sagrado.

Gemelos sol 2

Para La Sociedad de la Liebres, el mito representa el tránsito de la niñez a la adolescencia y la reafirmación de la identidad a través de sus protagonistas. “Creemos que para reafirmar su identidad, el individuo necesita reconocer su vínculo con la figura paterna”.

En la mitología, generalmente el padre representa la fuerza iniciadora del mundo, es decir, aquel impulso necesario para enfrentar las vida y transitar de la infancia a la madurez. La visión anterior contrasta con la concepción freudiana donde el padre se muestra como un antagonista o aparente enemigo”, destacan.

Confiamos en que es posible sublimar aquella proyección del enemigo a través de los símbolos que nos presenta este mito y entonces podremos reconocernos como individuos fuertes y capaces”, indican.

El trabajo histriónico se ve muy bien complementado con un interesante juego de luces y sombras que en el escenario proponen para que público de todas las edades acudan a atestiguar este espectáculo que es un agasajo visual y con música en vivo a cargo de Oscar Kogsni, quien alterna con Dan Alvarado.

Gemelos sol 3

Asimismo, el montaje se enriquece con otras técnicas escénicas tales como combate escénico, máscaras, títeres corporales, de manipulación directa y de luz negra.

El resultado es una experiencia sensorial alucinante que envuelve al espectador en un ambiente dramático que sin duda logra transportar al público a cada una de las escenas por las que ambos gemelos recorren en busca de ayuda para eliminar a las fuerzas invasoras.

“Los gemelos en busca del sol” se presentará los sábados y domingos del 14 de enero y hasta el 12 de febrero a las 13:00 horas en la Casa del Teatro ubicada frente a la Plaza de la Conchita, Coyoacán.

Fotografías: Nadia Galaviz

Post relacionados