Los filmes que Ambulante 2018 tendrá para niños y adolescentes

0 Flares 0 Flares ×

Trece películas entre animaciones y cortometrajes conformarán la sección Ambulantito en la próxima edición de Ambulante Gira de Documentales, que se realizará del 8 de marzo al 17 de mayo próximo en diversas urbes del país, incluida la Ciudad de México.

Dichos filmes estarán incluidos en dos programas, el primero titulado “Descubrimientos”, pensado especialmente para que a través del cine los niños de cuatro años en adelante conozcan aspectos de la naturaleza, el entorno urbano, las relaciones familiares y los afectos.

En este apartado destacan cortometrajes como Cosa alguna, sobre la riqueza y variedad del mundo natural; Yo, Jane aborda los inicios de una vida ejemplar dedicada a los animales; El despertador rinde homenaje a los oficios y nos extiende una invitación a la solidaridad; y La casa le da valor al hogar como un ser vivo que propone distintas formas de habitar y resistir.

Los asistentes también podrán ver Parecido, que  crea un diálogo entre padre e hijo cuestionando las normas de la vida urbana; Lilou ofrece una mirada al misterioso universo emocional de los adultos; Mamie pone de manifiesto las complejidades familiares; e Hilos es un poema sobre el ciclo de la maternidad.

De acuerdo con Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, el segundo programa se titula “Héroes anónimos” y se dirige a niños mayores de ocho años.

Esta selección ofrece un reconocimiento a la infancia contemporánea que, en distintas partes del mundo, enfrenta múltiples adversidades. El cine les da voz y rostro a estos pequeños protagonistas que luchan diariamente por alcanzar sus ideales”, refirió la programadora.

En este rubro han sido incluidos cuatro títulos, como Jesser y la caña de azúcar, que muestra el amor de un hijo por su padre enfermo y el respeto a la tierra nicaragüense en la que vive y trabaja; y Niños en la ruta de la seda: una niña contra la gravedad mostrará la tenacidad de una pequeña en Mongolia que quiere ser una contorsionista profesional para mejorar las condiciones de vida de su familia.

Asimismo figuran La madre de Jan,  en torno a las estrategias de resiliencia de un niño que busca la mejor manera de ayudar a su madre, presa en una cárcel holandesa; y Niños en la ruta de la seda: la vida es una playa, donde un niño intenta convertirse en un surfeador famoso.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados