Los documentales no son películas aburridas: Manuel Cañibe

junio 12, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Durante su estancia en la capital veracruzana, donde presentó el largometraje “El silencio de la princesa” como parte de la Semana de Cine Mexicano, el realizador Manuel Cañibe afirmó que el documental es un género que ha resurgido y comienza a colocarse en el gusto del  público.

Durante mucho tiempo la gente pensó que eran películas aburridas, y ahora estamos tendiendo canales como esta Semana para seguir conquistando al público, que también quiere ver historias reales, de personas comunes y corrientes con las cuales pueden identificarse”, refirió.

En ese sentido, agregó que muchas personas siguen teniendo la idea errónea de que los documentales son producciones son aburridas.

Incluso aseguró que la transición de la tecnología ha abierto la posibilidad al documentalista de retratar ciertas realidades que antes sólo podían mostrarse mediante la ficción.

Es importante que los futuros documentalistas investiguen muy bien sobre el fragmento de realidad que quieren llevar a la pantalla; que la manipulen de acuerdo a lo que quieren que se sepa, y buscar los conductos de distribución adecuados en cine, televisión y hasta internet”.

Durante la impartición de una clase magistral, Cañibe compartió que el primer género que existió en el cine fue el documental.

En su opinión, actualmente ya no sólo se trata de documentar la realidad, pues quien lo realiza también da su punto de vista sobre la historia o el problema que ha querido mostrar.

Por otra parte, el egresado del Centro de Capacitación Cinematografía (CCC), comentó que la iniciativa de llevar cine mexicano a diversas comunidades de la República Mexicana es una de las maneras “más valiosas” de acercar nuestras películas al público.

La Semana de Cine Mexicano me parece una iniciativa súper valiosa, porque la gente realmente quiere ver nuestro cine, sobre todo ahora, que se está produciendo con mucha calidad, pero seguimos teniendo dificultades para su exhibición”.

Cabe destacar que la Semana, creada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), también tuvo lugar en la ciudad de Xalapa, a la que arribaron los cineastas Jorge Y. Leyva y Fernando Urdapilleta, quienes presentaron los filmes “Más amaneceres” y “Más amaneceres”, respectivamente.

Como realizador es increíble que mi película tenga la posibilidad de llegar a más personas, y como espectador es muy rico saber que voy a tener la posibilidad de ver filmes en mi estado que tal vez no hubiera podido tener al alcance tan fácilmente”, dijo Y. Leyva.

Otras cintas que pudieron verse fueron “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano; y “Las horas contigo”, de Catalina Aguilar Mastretta.

Relacionados

Festival de Cine para Niños