Los documentales que Ambulante proyectará en el Vive Latino 2018

enero 29, 2018

Por octavo año consecutivo, Ambulante Gira de Documentales presentará una selección de películas en el festival Vive Latino, las cuales serán presentadas por invitados especiales que acudirán a la carpa los próximos 17 y 18 de marzo, para platicar con los espectadores sobre las historias y bandas protagonistas.

La muestra reunirá documentales sobre grupos como Sepultura y Pussy Riot; y también filmes acerca de artistas de la talla de Charly García, Iggy Pop, René Pérez Joglar (Residente) y Morrissey.

Destacan largometrajes como American Valhalla, que recorre desde la concepción y grabación en un desierto californiano de Post Pop Depression, el último disco de Iggy Pop, hasta su lanzamiento y gira promocional.

En England Is Mine, los espectadores verán cómo Steven Patrick Morrissey, mejor conocido como Morrissey, se convirtió en líder de la banda The Smiths durante los años setenta. Incluso expone las influencias creativas del músico inglés, pero también sus inseguridades y problemas al momento de trascender la cultura mainstream.

También se proyectará Residente, una película poco convencional en la que René Pérez Joglar emprende un recorrido de descubrimiento sobre sus orígenes, visitando las regiones del mundo de donde proviene su ADN.

En su paso por Siberia, China, el Cáucaso, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico, este filme registra nuevos ritmos, voces y tonalidades, pero ante todo descubre la fuerza de la gente común plasmada en sus poderosas historias de vida”, expusieron Campaña Ramia e Itzel Martínez del Cañizo, programadoras de Ambulante.

Representando a Argentina destaca Existir sin vos, una noche con Charly García, sobre el encuentro entre éste y un joven cineasta en una noche de verano de 1994, en un estudio donde el músico realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción.

En tanto Musas, de Bruno Bancalari, narra desde un punto de vista íntimo y cercano el encuentro entre Natalia Lafourcade y Los Macorinos –guitarristas de Chavela Vargas– en la creación del disco que da nombre a este documental.

En la carpa Ambulante en el Vive Latino, los asistentes verán Pussy Riot: A Punk Prayer, sobre cómo hace cinco años un grupo de mujeres irrumpió en el centro del poder religioso ortodoxo de la capital rusa, la emblemática Catedral de Cristo Salvador, para subirse al altar y ejecutar una “plegaria punk” que las llevaría a ser arrestadas.

Por su parte, Sepultura Endurance, del brasileño Otavio Juliano, Muestra el recorrido de más de 30 años que la banda Sepultura ha experimentado en los escenarios internacionales, viviendo múltiples transformaciones que incluyen cambios en los miembros del grupo, pero también el nacimiento de nuevas tendencias, bandas y líderes del medio, ante las cuales mantuvieron su autenticidad.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados